Matsu


matsu_banner Matsu 媽祖
Diosa China del Mar
Native sea goddess who is said to be protector of sailors, fishermen and East Asians. ~Enciclopedia Demoníaca

MatsuDiosa autóctona del mar quien se dice ser protectora de los marineros, pescadores y de los asiáticos del este. Nació con el nombre de Lin Moniang quien, acorde a leyendas, era la persona encargada de guiar los barcos pescadores a casa, incluso en los climas más difíciles y peligrosos. Matsu también poseía conocimientos de astronomía y predicciones del tiempo, con lo cual ayudaba a los pescadores para evitar desastres en alta mar y naufragios. Actualmente es una figura muy importante en la cultura China venerada por todos sus habitantes.

Esta Diosa recibe distintos nombres tales como: Madre Ancestral, Emperatriz Celestial, Reina Celestial, Princesa Consorte Celestial, Santa Madre Celestial y muchos otros.

Desde el momento que nació se le conoció con el sobrenombre de “Niña Silenciosa”, ya que no lloró al nacer. Comenzó a interesarse en la natación a los 15 años con lo cual comenzó a ayudar a las personas en sus embarcaciones. Entre muchas de sus leyendas, se dice que Matsu salvo a un barco de hundirse, al transformar hierbas en balsas que detuvieron al barco. Otra leyenda cuenta de que Matsu le dio vida a un caballo de hierro con el cual cruzó el mar. Por esto y muchas otras travesías es que los marineros colocan imágenes de Matsu en sus barcos para tener viajes seguros.

Matsu suele representarse en la compañía de dos demonios guardianes, los cuales ella conquistó y sometió, conocidos como “Ojo de Miles de Kilómetros” y “Con el Oído del Viento”. “Ojo de Miles de Kilómetros” se representran de color rojo con dos cuernos mientras que Con el “Oído del Viento” suele ser verde con un solo cuerno. Ambos son los guardianes y amigos de la diosa.

Su muerte, dependiendo de la versión de la historia, llego a los 28 años, tras subir una montaña y ser rodeada por una nube la cual la ascendió al cielo con la entonación de bellas melodías. Mientras que la otra versión cuenta que murió a los 16 años de edad al agotarse de tanto nadar, ahogándose en el mar tratando de buscar a su padre, quien también había sufrido el mismo destino; su cadáver fue arrojado a las orillas de las islas Masu.

Gracias a sus travesías y proezas es que los marineros, pescadores y todos los ciudadanos de China, e incluso otros países, le tienen gran devoción. Normalmente se representa a Matsu sentada en un trono vistiendo una túnica roja.

Matsu es la Diosa del Mar, pero en Taiwan es considerada la Diosa de la Lluvia.

–Templos–

A pesar de la gran cantidad de templos dedicados a la diosa, el templo más importante se encuentra en Penghu (un archipiélago cerca a la isla principal de Taiwan) y lleva el nombre de “Templo Tienhou”. Este templo fue construido a inicios de la dinastía Ming (1368-1644) y a lo largo del tiempo ha sido reconstruido para celebrar la victoria de encuentros navales contra japoneses. En 1683 durante el ataque a Penghu por el almirante “Shi Lang”, se logró derrocar el último reducto de resistencia de la dinastía Ming. Una vez terminado esto, el almirante acudió al templo para agradecerles a los dioses por su victoria. En la nave principal del templo donde se encontraba la imagen de Matsu, el vestido y cara de esta se encontraban llenas de sudor; señal de que la diosa había asistido al almirante Lang en la batalla.

Después de este suceso, una año más tarde se proclamo a Matsu a la posición oficial de Tienhou (Reina del Cielo), cambiando también el nombre del templo. Cuando la gente comenzó a habitar Peikan (uno de los primeros puertos de Taiwan), se comenzó a construir un templo para la diosa. Con la llegada de una monja budista, quien trajo una estatua de Matsu, se comenzó a crear un alberge el cual poco a poco se fue renovando para la expansión y prosperidad del pueblo. Este templo se le conoce como “Templo Chaotien” y es uno de los más importantes, junto con el Templo Tienhou, dedicados a la deidad de la isla; Matsu.

_____________________________

MatsuComparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Matsu en: Megami Ibunroku Persona: BE YOUR TRUE MIND

13 thoughts on “Matsu

    1. ^Un poquito tarde, pero ahí esta por fin la entrada de Matsu! Y no te preocupes, porque si estoy trabajando en el resto que me pediste. Ya tengo lista la entrada de Bres y Nemain, y los bosquejos de los el resto de demonios que pediste. Tan pronto como los pase a digital, publico ambas entradas! 😉

  1. y eso que te mandaria una lista de kas demonios inclusive dzelarhons,tiamat y las deidades favoritas de turnip: las deidades zoroastricas

  2. y sirve para un buen anime de persona aunque ya exsiste uno (pero nunca me impresionaron los personas de aquel anime no se que como MUY BIBLICOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s