Mitra


mitra_banner Mitra ミトラ
Dios Persa del sol
An ancient Iranian god of contracts, he was also revered as a sun god. At the end of time, he will descend from the heavens and raise the dead for the final judgement. ~Persona 4

MitraDios de la justicia, la luz solar y la guerra, relacionado con las promesas, los contratos, la honestidad, la amistad y los encuentros; hijo de Ahura Mazda. Dependiendo de la versión, se le conoce como hermano de Ahura Mazada o como nacido de una roca. Responsable de la muerte del toro primordial, Guesh Urva, quien se había opuesto a Ahriman (personificación del “diablo”). Descendió a la tierra el 25 de Diciembre para librar al hombre del sufrimiento, y se espera que regrese para participar en la última pelea para superar a Ahriman, y así levantar a los muertos para el juicio final.

Mitra fue creado por Ahura Mazda, también conocido como Ormuz, como el mejor de los todos los yazatas (seres divinos) para servir como ayuda para la destrucción de las fuerzas demoníacas de Ahriman, también conocido como Angra Mainyu. Mitra es un representante divino de Ahura Mazda, encargado de la administración del mundo.

En el Zoroastrismo se le describe como “El elevado y eterno, gobernante de la provincia”, “La divinidad del nombre hablado” y “el santo”. Junto con Rashnu (Justicia) y Sraosha (Obediencia), Mitra es uno de los tres jueces en el puente Chinvat, el puente de la separación, que las almas deben de cruzar.

–Mitología Védica–

En esta mitología se le conoce, a Mitra, como dios secundario del sol, siendo Suria el más conocido. Según el Rig vedá (antiguo texto sagrado de la India), es el hermano gemelo de Varúna, dios del océano, y juntos son los dioses del juramento convirtiéndose en los Asuras más importantes del panteón védico.

Mitra fue contado entre las grandes deidades solares y/o del cielo, quienes fueron los guardianes supremos de la ley y el orden. A estas deidades se les conoce como Āditiás, quienes son un grupo de deidades hijos de Áditi (diosa madre) y el sabio Kashiapa (progenitor de toda la humanidad). En total son 7 yazatas, en donde se encuentran:

Ansha
Ariaman – deidad solar
Bhaga – dios de la riqueza y el matrimonio
Daksha – antiguo dios creador
Mitra
Varuna – dios del océano

A Mitra se le suele confundir con Indra, el dios del fuego.

–Mitología Romana–

Las sociedades masculinas le rindieron tributo a Mitra, durante el imperio romano. Era más conocido entre los ambientes militares en donde obligaba la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos. Según la leyenda urbana, en este caso una hipótesis sin fundamento histórico, se presume un nacimiento virginal de Mitra, así como su muerte y resurrección. Con esto se le relaciona con Jesús de Nazaret.

De no haber sido opacado por la aparición del Cristianismo, probablemente Mitra, pudo haber sido el dios más importante.

_____________________________

MitraComparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Mitra (Mithra) en Persona 3

6 comentarios sobre “Mitra

  1. Y esto demuestra que el cristianismo es un plagio!!!

    Muy interesante como siempre.
    Me estaba preguntando como seria tu concepte de mitra: el clasico hombre heroico matando al toro, o como el diseño de kaneko, su leon solar.
    Jeje combinaste muy bien ambos conceptos.

    1. ^Ah si? Creo que no me di cuenta de ese pequeño detalle. Gracias por aclararlo.

      Jeje combinaste muy bien ambos conceptos.

      Gracias! Al principio estaba confundido sobre que diseño basarme, así que mejor mezcle ambos.

  2. Un poco tarde pero ya que.
    He estado jugando el strange journey.
    El nuevo diseño de mithra que dices no es nuevo, ya habia aparecido en soul hackers:

    Y de hecho creo que mithras y mithra si son el mismo, ambos nombres son correctos y en el nocturne mitrha salia como un dios solar irani con el cuerpo de un pazuzu y una serpiente.
    Por otro lado los romanos lo representaban como un humano, pero su rol era el mismo.

    Lo que me hace pensar que son el mismo dios pero con distinto simbolismo e interpretacion, algo asi como:

    Ishtar a Astarot

    Baal zebul a Beelzebub

    Hellel a Lucifer
    Etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s