Inti


inti_banner Inti インティ
Dios Inca del Sol
Inca god of the sun, revered as a creation god. He and his wife, Mama Quilla, were worshipped as great gods and loved by the Incas. ~Shin Megami Tensei: Strange Journey

IntiDios Inca del Sol, esposo y hermano de Mama Quilla la diosa de la Luna, padre de Manco Capac y Mama Ocllo, hijo y asistente de Viracocha. Inti fue uno de los dioses más importantes en la cultura Inca, ya que por ser el sol, era el encargado de hacer crecer las cosechas del hombre. Por esto mismo acudía a los hombres para recibir sus ofrendas y estos a cambio recibían buenas cosechas, salud en tiempos de enfermedad y protección. A pesar de compartir el mismo rango con la luna y las estrellas en el panteón Inca, Inti siempre se encontraba a la cabeza de estos. Reconocido por ser el rey del cielo, las plantas y el universo mismo.

Inti envió a su hijo, Manco Capac y su hija, Mama Ocllo a la tierra para que transmitiesen conocimiento al hombre, quien en esos momentos actuaba de manera incivilizada, viviendo de las raíces, cubriéndose con hojas y pieles y sobre todo, no cultivando la tierra.

Para realizar esta tarea, Inti les dio a sus hijos una barra de oro la cual debían de enterrar en el suelo; si al golpearla, esta se hundía inmediatamente, debían de asentarse en esa tierra. Ambos recorrieron el lugar hasta llegar a un valle rodeado de montañas en donde colocaron la barra de oro y esta se hundió tras haber sido golpeada. Manco Capac y Mama Ocllo reunieron entonces al hombre, para guiarlo y enseñarle. Este fue el lugar donde fundaron la ciudad de Cuzco.

Este dios era representado con un elipsoide de oro en el cual incluían los rayos solares y llamas como otro atributo de su poder, mientras que Mama Quilla, la diosa de la luna, era representada con un disco de plata al cual también se le colocaban estos rayos. Según la visión del Inca Yupanqui, el dios sol se le apareció para anunciarle sus victorias militares y recordarle sus obligaciones como su hijo, al verlo este estaba vestido con ropajes reales y con dos serpientes enroscadas en cada brazo.

–Celebraciones–

Por ser uno de los dioses más importantes para los Incas, se practicaban 2 fiestas en su honor a lo largo del año: El Capac Raymi y el Inti Raymi.

Capac Raymi: En esta fiesta se realizan los ritos de iniciación de los hijos de los nobles, quienes están próximos a entrar a la edad adulta, la aristocracia y en el servicio Inca. Esta se lleva a cabo durante solsticio de verano austral (al rededor del 21 de Diciembre).

Inti Raymi: Se celebra con una procesión hasta la plaza mayor, en donde participan el emperador, su familia y el pueblo entero. Todos reunidos y arrodillados esperan al sol naciente. Así mismo llevan a cabo el sacrificio de animales, flores y granos, los cuales eran quemados en hogueras, para que la ofrenda llegara al Dios del sol. Esta celebración se lleva a cabo durante el solsticio de invierno (al rededor del 21 de Junio).

_____________________________

IntiComparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Inti en: Shin Megami Tensei: Devil Summoner

4 comentarios sobre “Inti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s