Tezcatlipoca


tezcatlipoca_banner Tezcatlipoca テスカトリポカ
Dios Azteca de la noche
A fearsome creator god of Aztec lore. His name means “smoking mirror”. A god of many things, including war, he was the first sun god before he was struck down by Quetzalcoatl. ~Shin Megami Tensei: Strange Journey

TezcatlipocaDios Azteca de la noche y la tentación, señor del cielo y de la tierra, dualidad y antagonía de Quetzalcoatl, su nombre significa “espejo humeante” o “espejo negro que humea”. Hijo de Ometeotl y Ometecuhtli, se dice hermano de Camaxtlu, Huitzilopochtl y Quetzalcoalt. Padre de 400 hijos y de las estrellas de la Via Lactea. En una de las leyendas se dice que junto a Quetzalcoatl originaron el mundo a partir del cuerpo de la bestia Cipactli, la cual arrancó el pie de Tezcatlipoca. De su cuerpo formaron la tierra, sus múltiples ojos forman los estanques y lagunas y las cuevas son sus fosas nasales.

Representado con pinturas metálicas o franjas negras en el rostro, un espejo de obsidiana en el pecho del cual brotaba el humo que mataba a sus enemigo y con el cual podía ver la actividad y pensamiento del hombre. Su emblema es un cuchillo de obsidiana. Tezcatlipoca fue asignado por Ometéotl, el creador, como el señor del lado norte del universo, una región árida y de fríos vientos. Por esto representa el cielo nocturno, las estrellas y la luna.

Considerado como el protector de los esclavos, omnipresente, invisible y de juventud eterna, es aquel que da y quita riquezas. Este junto a Quetzalcoatl, representan la eterna lucha entre el bien y el mal, en donde Tezcatlipoca siempre muere a manos de su rival y revive cada año cuando el corazón de un hombre es dado en sacrificio. Al morir, este dios se convertiría en un jaguar.

–Aspectos–

Tezcatlipoca tenía de 4 a 8 aspectos, cada uno representando una dirección cardinal e intercardinal, un elemento, un color, un planeta, una estación. A cada uno de estos aspectos se refiere como:

Tezcatlipoca Azul: Conocido como el señor de las aguas, Tlaloc guardián del sur. Representado con una colibrí azul.

Tezcatlipoca Rojo: Conocido como la deidad de la fertilidad y los sacrificios, Xipe Tótec, guardián del este. Representado con un águila amarilla.

Quetzalcoatl: Conocido como la serpiente emplumada, guardián del oeste.

Titlacuhan: Conocido como el guardián del norte. Representado como el espíritu negro.

_____________________________

tezcatlipocacomparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Tezcatlipoca en: Shin Megami Tensei II,  Persona 2: Innocent Sin y Shin Megami Tensei: Strange Journey

5 comentarios sobre “Tezcatlipoca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s