Pachacamac


pachacamac_banner Pachacamac パチャカマック
Deidad Inca
The spirit of the earth and creator of mankind. He is also said to be a sea god to those living on the beach. He gave life and energy to those born from the earth, but he also governed earthquakes. ~Shin Megami Tensei: Strange Journey

PachacamacEl dios creador o dios de los terremotos en la mitología Inca, reedición de Viracocha, dios de las varas, hermano de Manco Capac y Viracocha, esposo de Mama Pacha. Dios que lanzó las cuatro piedras a los cuatro puntos cardinales para delimitar sus dominios. En algunos casos se le atribuye la protección de todos los humanos, razón por la cual existe un gran culto a Pachacamac, siendo el temor, a esta deidad, sobre el amor y la admiración la razón principal del tributo que se le rendía. Descrito entre los mismo Incas, como “el dios sin piel ni hueso”.

También se le consideraba como el dios del agua debido a la relación del dios Sol como proveedor de las lluvias. Se pensaba que el Sol era el responsable de generar las lluvias que ayudaban a los cultivos a crecer, pero los Incas no estaban conformes con que se le representase al dios del agua con el disco solar y ya que Pachacamac era el protector del hombre, se le relacionó a este como dios del agua; “Aquel que cría, sostiene y mantiene”. Existe otra razón de la relación de Pachacamac como dios del agua o el dios de los peces:

–Dios de los Peces–

Como creador, Pachacamac fue quien originó al primer hombre y la primera mujer; el hombre murió de hambre ya que Pachacamac olvidó por completo que su creación necesitaba del sustento alimenticio para existir, mientras tanto la mujer le pidió al dios del Sol Inti que la convirtiera en madre de todos los seres humanos, al ver esto Pachacamac se enfureció y comenzó a matar a cada niño que naciera, hasta que fue derrotado y lanzado al océano por el segundo hijo, Vichama. Una vez sumergido en el océano, Pachacamac olvidó lo sucedido y se contentó al convertirse en el dios supremo de los peces.

En otra versión de la historia, una un poco más acertada, se dice queInti fecunda a la mujer tras ella pedirle ayuda. Al nacer el primer hijo, Pachacamac lo corta en miles de pedazos y lo lanza a la tierra; de sus restos nacen plantas y más vida. La mujer totalmente enfurecida, le pide venganza a Inti y este envía a Vichama para hacerse pasar por su hijo. Un día Vichama se aleja de su madre y Pachacamac aprovecha para desatar su furia y matarla, para luego crear a nuevas personas. Tras su regreso, Vichama enfurecido revive a su madre y convierte en piedra a las nuevas creaciones de Pachacamac y se lanza en búsqueda del dios, este se logra escapar y se sumerge en el mar en donde toma el rol del dios supremo de los peces. Vichama decide crear una nueva humanidad usando 3 huevos: Un huevo de oro del que nacieron los Curacas, jefes políticos y administrativos. Un huevo de plata del que nacieron las mujeres de la nobleza. Y un huevo de bronce del que nace la gente común.

–Dios de los Terremotos–

Los Incas asociaron todos los temblores y terremotos a este dios, ya que se decía que estos sucedían a raíz del descontento de Pachacamac. Por esta razón los Incas veneraban más por miedo que por admiración o amor a esta deidad. Se le atribuía varios elementos de la tierra a Pachacamac como el dios creador o “hacedor del mundo”.

_____________________________

pachacamaccomparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Pachacamac en: Devil Summoner: Soul Hackers

2 comentarios sobre “Pachacamac

  1. Hey, si tienes tiempo podrias investigar sobre la persona rinok de p2?
    La verdad no e tenido suerte y quiero saber quin es exactamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s