Shomen Kongo


shomen_kongo_banner Shomen Kongo セイメンコンゴウ
Deidad Japonesa
A deity in Japanese folklore who is said to protect mankind from illness by taking it inside his body. One of the many key players in Koshin rituals. ~Enciclopedia Demoníaca

ShomenKongoDeidad tántrica en el folclore Japonés, capaz de curar y prevenir diferentes enfermedades manteniendo alejadas las maldiciones, demonios, desordenes respiratorios y muchas otras enfermedades y amenazas. Clasificado como un Rakshasa, raza de humanoides mitológicos en la mitología Hindú y Budista, de piel azul, tres ojos y cuatro brazos, en cada mano sostiene un elemento del Budismo. En algunas instancias es retratado como el rey de todos los Yaksha, espíritus guardianes de la naturaleza protectores de las enseñanzas de Buda, de aspecto feroz que representa el este y tiene el poder de la curación.

Se le comenzó a crear culto durante el período de Kamakura, en donde se creía que al comenzar el año del mono la vida de las personas se podía acortar fácilmente. Para contra restar esto, las personas se mantenían despiertas durante las noches y se reunían para rendirle culto a Shomen Kongo, llevando consigo rollos con imágenes de esta deidad.

En los rollos que contienen las imágenes de Shomen Kongo, se pueden apreciar diversos personajes a su lado: Dos asistentes juveniles sosteniendo incensarios, a la izquierda se encuentran 2 Yakshas sosteniendo una espada y una soga, a su derecha dos Yakshas más sosteniendo una lanza y un tridente y por debajo de el, se encuentran los 3 monos sabios: Iwazaru, Kikazaru y Mizaru (negarse a escuchar maldades, negarse a ver maldades y negarse a decir maldades).

–Los Implementos del Budismo–

Shomen Kongo es retratado con dos, cuatro y hasta seis brazos, pero en todas estas versiones aparece sosteniendo ciertos implementos del Budismo:

Vajra: Cetro y arma que simboliza el poder indestructible del Budismo; esta la sostiene en la mano superior derecha.

Shakujou: Bastón utilizado en las ceremonias Tendai y Shingon, el cual simboliza gran variedad de cosas pero es usado como un arma contra los demonios; este lo sostiene en la mano superior izquierda.

Cakra: Rueda que representa las enseñanzas de Buda, la rueda de la Ley del Dharma la cual es una metáfora de la enseñanza del camino a la iluminación; esta la sostiene en su mano inferior derecha.

Kensaku: Lazo que fue una antigua arma de caza que llegó a simbolizar poder sobre los demonios y las fuerzas del mal; este lo sostiene en la mano inferior izquierda.

–Los Tres Monos Sabios–

Estos tres personajes son comúnmente retratados por debajo de algunas de las deidades, como lo son las estatuas y pinturas de Shomen Kongo. Sus nombres, literalmente, significan “no ve”, “no oye” y “no habla” respectivamente.

Kikazaru: Mono sordo que utilizaba su visión para observar las maldades que realizaban los demás y así transmitírselas a Mizaru por medio de su voz.

Mizaru: Mono ciego que se encargaba de llevar los mensajes de Kikazaru a Iwazaru.

Iwazaru: Mono mudo que escuchaba los mensajes de Mizaru y que decidía la pena de los dioses que le caería al desafortunado. Así mismo, se encargaba de ver que se cumpliese.

_____________________________

ShomenKongoComparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Shomen Kongo en: Megami Ibunroku Persona: BE YOUR TRUE MIND

8 comentarios sobre “Shomen Kongo

  1. jajaja, en verdad me encantan esos pequeños
    monitos, muy buen trabajo 😀

    Ah, por cierto, no has encontrado nada sobre Rinok?
    Carajo! no he encontrado nada sobre ella, apenas y la mencionan en la wiki de megaten 😦

  2. tal vez esto le ayude un poco:”The ancient earth goddess, who created the first humans out of bamboo.” o quizas hay info de esta deidad pero con otro nombre

  3. Lo de buscarla con otro nombre es buena idea pero el poblema es que no se ni de que mitologia es.

    En una historia mitologica, no recuerdo de que cultura, cuenta que los humanos fueron creados del bambú, pero en ese caso era un dios quien lo creo no una diosa.
    La verdad estoy bien perdido en esto 😦

    1. ^Exactamente. Al parecer rinok es una deidad filipina, pero lo raro es que no aparece con ese nombre, ya que en una búsqueda que hice de deidades filipinas, no hay ninguna que se llame Rinok. :S

  4. A si?
    El mito al que me refiero, es de hecho un mito filipino, pero como dicen, no habia ningun dios con el nombre de rinok.
    Uno diosa del mar llamada aman sinaya concuerda con rinok, mas aun si tenemos en cuenta que el diseño de la persona tiene caracteristicas acuaticas.
    Umm tal vez sean las mismas.
    A lo mejor le cambiaron el nombre al localizar el juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s