Susano-o


susan_o_banner

Susano-o スサノオ
Dios sintoísta del mar y las tormentas
A violent god of Japanese legend, he was one of three gods born from Izanagi. Originally banned from Takaamagahara for uncouth behavior, he later became a great god of Ne-no-kuni. ~Shin Megami Tensei: Strange Journey

susan-oDios sintoísta del mar, las tormentas y las batallas, hijo de Izanagi, hermano de Amaterasu -diosa del sol- y Tsukuyomi -dios de la luna- representado como asesino de la bestia Yamata-no-Orochi en el Kojiki y el Nihonshoki, los dos libros más antiguos sobre la historia de Japón. Se suele decir que es que es padre de Kamu-o-Ichi-Hime, Koto-shiro-nushi, O-toshi, Shita-teru, Suseri, Take-Minakata y Ya-Shima-Ji-Nu-Mi. Por instancias se considera como nativo y líder de un pueblo en Izumo, antigua provincia de Japón.

Normalmente retratado como un personaje con actitud agresiva, furiosa y volátil. Este porta la famosa espada de Totsuka-no-tsurugi, la cual fue también usada por su padre Izanagi para asesinar a Kagu-tsuchi.

Al regresar de un viaje a la tierra de lo muertos, Yomi-tsu-kuni, para salvar a su amada Izanami, Izanagi se encontraba realizando un baño de purificación y creo a sus hijos a partir de lavar su rostro. Amaterasu nació cuando Izanagi lavo su ojo izquierdo, Tsukuyomi nació del ojo derecho y Susano-o nació de la nariz.

Izanagi repartió su reino entre sus tres hijos, dándole a Amaterasu el sol y los cielos, a Tsukuyomi la luna y la noche y a Susano-o la tierra, el mar y el rayo, el cual demostró descontento por esto ya que no era lo que el quería recibir de su padre, pero a pesar de su ira y conociendo la ira de su padre, decidió esperar el descanso divino de Izanagi para luego enfrentarse a su hermana Amaterasu, siendo expulsado del cielo por el consejo de los ochocientos dioses.

–Totsuka-no-Tsurugi–

Conocida con los nombres de Totsuka-no-Tsurugi (“Espada Larga de las Diez Manos”), Ama-no-Habakiri (“Cuchilla de Alas Celestiales”), Ame-no-Ohabari (“Plumas de Cola Celestial”) o Worochi-no-Aramasa. Es la espada legendaria que porta Susano-o. Esta fue utilizada por Izanagi en una oportunidad para asesinar a Kagu-tsuchi.

No existe record sobre cuando o quien forjo la espada, pero Susano-o ya la portaba en el momento que fue expulsado del cielo por Amaterasu.

–Batalla con Amaterasu y expulsión del cielo–

Debido a la furia que sentía por no haber recibido de su padre lo que esperaba, Susano-o decidió esperar al descanso divino de su padre para poder retar a su hermana y así quitarle lo que ella había recibido.

Para evitar daños, Susano-o retó a su hermana a un concurso de creación divina, en el cual debían crear todas las divinidades menores posibles. Amaterasu creó tres hermosas diosas a partir de la espada de su hermano tras romperla y masticar sus fragmentos. Susano-o tomó la cuenta de fertilidad de Amaterasu y creo a cinco dioses agresivos por lo que se proclamó por haber creado a más seres. Amaterasu le demuestra su equivocación ya que las cuentas pertenecían a ella y al escuchar esto Susano-o se negó a aceptar su derrota y decidió destruir el hogar de Amaterasu, la hilandería sagrada descuartizando así también al caballo celestial. Asustada por lo que estaba presenciando, Amaterasu corrió a una cueva a esconderse y provocar la oscuridad eterna. Los ochocientos dioses juzgaron las acciones del enfurecido Susano-o y lo expulsaron del cielo por haber asesinado a una de las doncellas de Amaterasu, el caballo celestial y asustar a su hermana.

–Batalla con Yamata-no-Orochi–

Cuando este fue expulsado del cielo llegó a la región de Torikami en donde encontró a un anciano acompañado de una joven virgen, cuando Susano-o les pregunto sobre que les ocurría, este se presentó ante el dios como Ashinazuchi, hijo del dios Oyamatsumi-no-kami, esposo de Tenazuchi y padre de Kushinada (la joven que estaba a su lado).

El miedo del anciano se debía a los sacrificios que exigía la enorme serpiente Yamata-no-Orochi, a la cual se le debía sacrificar una virgen cada año. Por estos sacrificios Ashinazuchi había perdido a sus demás hijas año con año y ahora venía por su última hija.

Al preguntarle acerca del aspecto de esta criatura, Susano-o se sorprendió al escuchar que esta poseía 8 cabezas y 8 colas y que su cuerpo era capaz de cubrir 8 montañas y 8 valles. A pesar de esto, el dios de los mares y las tormentas nunca perdió la calma y le prometió que acabaría con la bestia a cambio de que le permitiera cazarse con su hija Kushinada. El anciano aceptó la ayuda y muy agradecido prosiguió a realizar la tarea impuesta por Susano-o.

Convirtiendo a Kushinada en peineta y colocándola en su pelo, Susano-o le pidió al anciano que construyera una cerca con ocho puertas y ocho palcos en donde debían colocar una copa con sake en cada una. Una ves terminada la tarea, Yamata-no-Orochi apareció e introdujo cada una de sus cabezas en los palcos para beber del licor que ahí se encontraba, quedando emborrachada e inconsciente después de un momento. Susano-o se acerco con su espada Totsuka-no-tsurugi y comenzó a cortar cada una de las cabezas y colas de la bestia, al llegar a la última cola encontró una espada en el interior de la bestia. A esta espada se le conoce con el nombre de Murakumo-no-Tsurugi, la cual luego se llamó Kusanagi (cortadora de hierba) por Yamato Takeru, un príncipe de la dinastía Yamato.

Una ves destruida la enorme criatura, Susano-o tomó la espada y se la obsequió a Amaterasu.

_____________________________

Susano-oComparacion

Concepto de Kazuma Kaneko, y otros, de Susano-o en: Digital Devil Story: Megami Tensei, Digital Devil Story: Megami Tensei 2, Megami Tensei, Shin Megami Tensei 2, Giten Megami Tensei, Majin Tensei: Spiral Nemesis, Megami Ibunroku Persona: BE YOUR TRUE MIND, Persona 2: Innocent Sin, Persona 2: Eternal Punishment, Shin Megami Tensei: Devil Summoner, Devil Summoner: Soul Hackers, Devil Children: Red/Black Book, DemiKids y Persona 4

4 thoughts on “Susano-o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s