Cerberus


cerberus_banner Cerberus ケルベロス
Monstruo griego
The guardian hound of Hades in Greek mythology. It traditionally has three heads and a snake’s tail. It was born from Typhon, the giant of wind, and Echidna, the mother of monsters.

CeberusConcedido como el protector de las puertas del Hades en la mitología Griega y Romana, hijo de Equidna, ninfa mitad humano mitad serpiente, y Tifón, el más temido monstruo y último hijo de Gaia; hermano de Orthrus. Este velaba las puertas del infierno, prohibiendo la entrada de los vivos y la salida de los muertos. Su contraparte en la mitología nórdica, es el perro ensangrentado Garm. Comúnmente retratado como un perro de 3 cabezas y cola de serpiente, pero a su ves ha sido retratado con una, dos y hasta cien cabezas. Su nombre en griego se escribe como “Kerberos”.

Se dice que cada cabeza del cerbero representa el pasado, el presente y el futuro o nacimiento, juventud y vejez. Esta bestia se alimentaba solo de la carne viva, por lo que no encontraba interés alguno en las almas merodeadoras del Hades. Las leyendas cuentan que a los muertos se les daba un pastel de miel para que se lo otorgaran al Cerbero y que este les permitiera pasar al Hades sin molestia alguna. Cerberus es mencionado en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri como residente del tercer circulo del infierno, castigando a aquellos bajo el pecado de la gula.

–Cerberus y Heracles–

Una mujer de profecías, la Sibila Délfica, le puso a Heracles a realizar 10 trabajos propuestos por el rey Euristeo. En 2 de estos trabajos, Heracles recibe ayuda por lo que le obligaron a realizar 2 trabajos más. En el último de estos trabajos se encontraba traer al Cerbero a los pies del rey Euristeo, para ello Heracles tuvo que viajar a Eleusis para ser iniciado en los misterios elusianos y así saber como entrar y salir del Hades sin ningún problema. Asistido por Athena y Hermes para cruzar el río Styx con el barquero Charon.

Una ves dentro del inframundo encontró a Hades a quien le pidió permiso de llevarse a la superficie al Cerbero, este accedió pero con la condición que debía de derrotarlo sin usar arma alguna. Heracles venció al Cerbero y lo sacó del Hades y lo llevó a los pies del rey Euristeo, quien aterrorizado por ver tal criatura, le pidió que lo regresara al Hades a cambio de que le quitara por completo sus labores.

–Rol–

Cerberus es uno de los demonios icónicos de la franquicia de Shin Megami Tensei, haciendo aparición en prácticamente todos los títulos incluso, en las primeras novelas tituladas “Digial Devil Story: Megami Tensei”. En esta novela aparece como el leal sirviente del protagonista Akemi Nakajima. Este hace aparición en el laberinto de Daedalus en un corredor hacia el Valhalla en Megami Tensei y Megami Tensei II, apareciendo dentro de la realidad virtual de los Devil Busters en este segundo.

En Shin Megami Tensei, el protagonista puede llevar consigo a su perro Pascal el cual actúa como un aliado. Este puede ser fusionado en el Jakyou Manor para formar a Cerberus un demonio que, a pesar de su alto nivel, puede permanecer activo en el equipo. Cerberus es teletransportado al terminar cierta pelea y abandona el equipo para luego ser encontrado en el puente que lleva al “Tokyo Destiny Land” pero bajo la influencia de su ira. Si el protagonista lleva consigo la “Golden Apple”, el Cerberus reconocerá a su amo y regresará al equipo.

Así mismo hace aparición el Shin Megami Tensei: Nocturne en el laberinto de Amala en donde pelea contra Hitshura para demostrar su fortaleza. Si este es vencido en el segundo ciclo del juego, el protagonista será teletransportado al piso 666 del laberinto, en donde se encuentra la tumba de Izanagi, su maestro, en donde se le otorgará a Hitoshura un extra “press turn”. Es también el Atma Avatar de Lupa, el líder de los lobos en Digital Devil Saga: Avatar Tuner; con la diferencia que aparece con un diseño diferente de tres cabezas.

Por último Cerberus también aparece como aliado de Setsuna Kai en Shin Megami Tensei: Devil Children, como Persona inicial de Koromaru en Persona 3 (aunque con un diseño totalmente diferente) y en Shin Megami Tensei: IMAGINE, como el segundo aliado del jugador; este se encuentra en un estado lesionado. Este es removido del equipo del jugador por Snakeman y regresa una ves que el personaje llegue a nivel 30.

_____________________________

CerberusComparacion

Concepto de Kazuma Kaneko de Cerberus en: Digital Devil Story: Megami Tensei, Digital Devil Story: Megami Tensei 2, Megami Tensei, Shin Megami Tensei, Devil Summoner: Soul Hackers, Megami Ibunroku Persona: BE YOUR TRUE MIND, Persona 2: Innocent Sin, Persona 2: Eternal Punishment, Shin Megami Tensei: IMAGINE, Shin Megami Tesnsei: Avatar Tuner y Persona 3 (Kazuma Kaneko no realizó el diseño de Cerberus en Digital Devil Story: Megami Tensei y Persona 3)

4 comentarios sobre “Cerberus

  1. La aparición de esta bestia en la Divina Comedia, aunque corta, fue épica, sobre todo por el escenario, sabes que un ser de la mitología es genial cuando sobrevive al paso del tiempo, las religiones y las culturas sin perder su connotación original o su popularidad en la cultura general.

    En la comparación falto el diseño de Persona 3 y el de Digital Devil Saga.

    Es bueno saber que con todo y la falta de tiempo no has descartado u olvidado esta sección, esperemos que algún dia retomes tu comic sobre Persona-
    Saludos! 😉

  2. Tienes toda la razón alexhunt! Ya actualize la entrada con esas comparaciones.

    Y si admito que el tiempo no me ha dado para mucho, pero la enciclopedia va a continuar aunque sea a paso de tortuga pero va a continuar. Aunque lo del manga lo veo un poco más dificil, pero también lo retomaré algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s