Apsu


apsu_banner Apsu アプスー
Deidad Mesopotámica
A Mesopotamian god of the deep waters.
Apsu existed since the birth of time and is depicted as a freshwater sea. He is the source of knowledge and made the lands fertile. His fresh water mixed with that of Tiamat, the deification of the chaotic salt waters, and from there the main gods were born.
” ~Shin Megami Tensei IV

apsuDeificación del agua dulce primordial, consorte de Tiamat (la diosa primordial del agua salada), padre de An y algunos dicen, padre de todos los dioses. Conocido, también, con el nombre de Abzu. Según la mitología arcadia y sumeria, toda fuente de agua dulce como manantiales, lagos, ríos y pozos son creación de Apsu.

Nombrado en el poema “Enuma Elish” la epopeya babilónica de la creación, en la que se le retrata como el dios primordial del agua dulce. El relato comienza con la unión de primordial de agua dulce (Apsu) y el primordial de agua salada (Tiamat). Tiamat representa al mar y su potencialidad del caos, y al unirse con Apsu se engendró la segunda pareja: Lahmu y Lahamu los cuales serían utilizados como sacrificio para crear al hombre. Anterior a esto, engendraron a Anshar y Kishar de quienes nacería el dios del cielo Anu y de este Enki, el creador del hombre y encargado de dotar a este con el arte de la agricultura y Ea, padre del dios Marduk.

En la cultura sumeria, se les llama “Apsu” a los depósitos de aguas benditas que se encuentran en el templo de Enki en la ciudad de Eridú.

–La lucha de Tiamat y Marduk–

Desde un principio, el Enuma Elish menciona la única existencia del agua dulce y el agua salada, Apsu y Tiamat respectivamente, la existencia de una parte masculina y otra femenina que residían en lo profundo de la tierra. Fue la unión de estos dos primordiales lo que dio origen al resto de dioses, muchos de los cuales Apsu deseaba eliminar por la interrupción que ocasionaban en su sueño.

Tiamat se opone a esto y Ea al saber sobre los planes de Apsu envuelve a todos los dioses en un círculo mágico mientras con otro hechizo logra colocar a Apsu en un sueño eterno. Luego de esto, Ea hace su hogar en las aguas profundas de Apsu y donde su esposa da a luz al dios Marduk. Este nuevo dios es tan fuerte que logra ocasionar ondas en el Apsu las cuales molestan a Tiamat.

Al sentir el poder de este nuevo dios, Tiamat enfurecida por la muerte de Apsu y la interrupción de su sueño decide crear un ejército de monstruos, serpientes y dragones para combatir a estos nuevos dioses, colocando a su hijo primogénito Kingu, como líder.

Temerosos por el poder y la ira de Tiamat y su nuevo ejército, Ea y Anu deciden llamar a Marduk como la última esperanza de los dioses. Este decide adentrarse a la lucha con la condición de que obtuviera el mandato supremos sobre los dioses y el universo. Todos los demás dioses acceden a esta condición y le brindan a Marduk; un arco con flechas, un mazo, una red y siete vientos que utilizará para levantar una tormenta y una inundación.

Armado con una carroza de 4 caballos se dirige hacia Tiamat desafiándola con las feroces inundaciones. Cegada por la ira, Tiamat falla un ataque hacia Marduk y este extiende la red para atraparla y lanza sobre su rostro las tormentas y cuando Tiamat abrió su boca, lanzó nuevamente las tormentas llenando así su estomago de aire. Rápidamente Marduk sacó su arco y lanzó una flecha al hinchado estomago de Tiamat, dando por terminada la vida de la diosa. La red de Marduk impide el escape del ejercito.

Partiendo el cuerpo de Tiamat en dos, Marduk utiliza la primer mitad para crear el cielo, las estrellas, las constelaciones y la luna, mientras que con la otra mitad crea la tierra y de la cabeza una gran montaña y de sus ojos corren los ríos Tigris y Éufrates. Los demás dioses agradecen la labor de Marduk y lo coronan como el rey supremo y de la sangre del fallecido Kingu mezclado con tierra crea a los humanos como sirvientes de los dioses.

Para conmemorar esto, los dioses le edifican un hogar en nombre de Marduk y este lo bautiza con el nombre de Babilonia.

_____________________________

ApsuComparacion

Diseño de Kazuma Kaneko de Apsu en: Devil Summoner: Soul Hackers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s