Ahrimán


ahriman_banner Ahrimán アーリマン
Personificación, Zoroastra, del mal
Zoroastrian evil principle god of darkness, to whom the creation of humanity’s diseases is credited. ~Enciclopedia Demoniáca

Ahriman-También conocido con el nombre Angra Mainyu. Hijo de Zurván, el ser absoluto y hermano gemelo de Ahura Mazda (también conocido con el nombre Ormuz), cuya denotación de su nombre significa angra: “destructivo”, “maligno”, etc. y mainyu: “mente”, “mentalidad”, “espíritu”, etc. En algunas instancias era previsto como un sapo. Este es el principio del mal que se opone al principio del bien que era Ahura Mazda.

Desde los principios presentaba una personalidad hostil y envidiosa hacia su hermano gemelo, Ormuz, atacando la obra de este creando lo opuesto a él; cenizas donde Ormuz creaba fuego, veneno en donde creaba cura y así sucesivamente. En algunos relatos, Ahriman fue el responsable del brote de muchas enfermedades en la humanidad así como también fue el responsable de haber enviado una inundación a la misma. Se le atribuye también, que fue el responsable de haber perforado un pozo hasta el centro de la tierra para crear el infierno.

Se dice que Ahriman fue concebido a partir del deseo de Zurván de tener un hijo. Este deseo fue tan fuerte que el mismo Zurván quedó preñado (de manera simbólica) para luego arrepentirse de su deseo, lo cual resultó en el rechazo haciendo que el ser se dividiera en dos partes. Previo a esto, Zurván le había prometido al primogénito que gobernaría toda la creación. Ormuz al saber esto, le transmitió el mensaje a Ahrimán y para que este se quedara como soberano de toda la creación, desgarró el útero para poder emerger primero y decirle a Zurván que él era Ahura Mazda. Zurván no cae en la mentira pero le permite a este gobernar por 9,000 años para que luego Ormuz pueda gobernar por el resto de la eternidad.

–Las creaciones de Ahrimán–

Con el propósito de convertirse en creador y dueño del poder cósmico, este creó seis archidemonios que se opondrían a los seis arcángeles creados por Ormuz. Estos personificaban a: la Anarquía, la Apostasía, la Presunción, la Destrucción, el Aniquilamiento y la Furia. Opuesto a estos archidemonios, los arcángeles de Ormuz personificaban a: la Sabiduría Divina, la Rectitud, la Dominación, la Devoción, la Totalidad y la Salvación.

Ahrimán también contaba con los daevas, entes sobrenaturales con características desagradables, los cuales existían para alejar al ser humano de la adoración. Estos eran: Paromaiti (Arrogancia), Miltrox (Falsa Palabra), Zaurvan (Decrepitud), Akatasa (Entretenimiento) y Vereno (Lujuria). Así mismo, contaba con los Drujs (Brujas), Yatus (Hechiceros) y los Nasus (monstruos).

–La muerte para los mazdeístas–

Según los mazdeístas, el alma de todo ser humano se desprende de su cuerpo al tercer día de haber fallecido, tiempo en el cual el alma se encuentra cruzando el Chinvat (puente del más allá) y una vez lo termina de cruzar el alma es juzgada. La Daena (ángel femenino que personifica las buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones de la persona) llegará a recoger el alma y enviarla al paraíso, si sus méritos pesan más. Al contrario, si sus deméritos pesan más, el alma es enviada al infierno acompañada por una prostituta vieja y horrible que simboliza los pecados de la misma. Y si los méritos y deméritos pesan lo mismo, el alma es enviada al Hamestagán (Purgatorio).

Ahrimán busca que el hombre pueda perderse en vida para que a partir de sus deméritos, su alma llegue con él, en la oscuridad, después de su juicio.

–Las cuatro edades del cosmos–

Zurván le concede a Ormuz gobernar por el resto de la eternidad. El tiempo se ve dividió por cuatro edades en las que Ahrimán logrará intervenir, hasta que llegue el día del juicio final. Estas se dividen en:

Primera Edad: Ahura Mazda gobierna pacíficamente.
Segunda Edad: Ahrimán ataca para comenzar la lucha por el control.
Tercera Edad: Al crear al hombre, Ahrimán invade a la creación de Ahura Mazda junto a sus demonios.
Cuarta Edad: Mitra arroja a Ahrimán a los abismos, para que desde allí, Ahrimán busque encaminar al hombre hacia el mal.

Todo culmina en la catástrofe que borra lo cimiento del mal, el día del juicio llegue y todos los poderes se fundirán en Ahura Mazda para poder erradicar por completo, el reino de Ahrimán.

_____________________________

ahriman_comparacion

Diseño de Kazuma Kaneko de Ahrimán en: Shin Megami Tensei: if…, Majin Tensei II: Spiral Nemesis, Persona 2: Eternal Punishment y Shin Megami Tensei III: Nocturne.

4 comentarios sobre “Ahrimán

    1. Si mal no recuerdo, creo que fue un aproximado de 2 a 3 días con el bajo ritmo que a veces tengo para dibujar (tu sabes, el estudio y el trabajo a veces consumen más de la cuenta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s