Ahura Mazda


ahura_mazda_banner Ahura Mazda アフラマズダ
Dios zoroastra del orden, lo bueno y la creación
“In Zoroastrianism is the one and supreme god who governs all that is good in the world.” ~Enciclopedia Demoniáca

ahura_mazdaTambién conocido con el nombre Ormuz. Hijo de Zurván, hermano gemelo de Ahrimán (también conocido con el nombre Angra Mainyu), padre de Atar, Dena, Haoma, Mitra y Zoroaster. Considerado la máxima deidad de culto en el zoroastrianismo a quien se le atribuye la creación del ser humano. La denotación de su nombre significa ahura: “luz”, “ser alto”, “ser supremo”, etc. y mazda: “sabiduría”. Este es el principio del bien que se opone al principio del mal que era Angra Mainyu. Comúnmente retratado como un hombre con grandes barbas dentro de un disco alado y sosteniendo un anillo.

Como ser supremo, es el creador de infinidad de cosas hechas para los seres humanos. Desde un principio, Ahrimán se presentó ante él como una persona hostil y envidiosa. Cuando este creó el fuego, Ahrimán creó las cenizas, cuando Ormuz creo la cura, Ahrimán creó el veneno y así sucesivamente.

Se dice que Ahura Mazda fue concebido al lado de su hermano gemelo cuando el ser supremo, Zurván, deseo tener un hijo. Siendo este deseo tan grande, Zurván quedó preñado (de manera simbólica) para luego arrepentirse de su deseo, lo cual conllevo a que del rechazo dividiera en dos al ser que estaba pronto a nacer. Previo a esto, Zurván le había prometido al primogénito que gobernaría toda la creación. Ormuz al saber esto, le transmitió el mensaje a Ahrimán y para que este se quedara como soberano de toda la creación, desgarró el útero para poder emerger primero y decirle a Zurván que él era Ahura Mazda. Zurván no cae en la mentira pero le permite a este gobernar por 9,000 años para que luego Ormuz pueda gobernar por el resto de la eternidad.

–Las creaciones de Ahura Mazda–

A este dios se le asocia la creación de todo lo bueno y positivo. Creó a los arcángeles que personificaban la Sabiduría Divina, la Rectitud, la Dominación, la Devoción, la Totalidad y la Salvación. Contrario a la creación de los archidemonios de Ahrimán quienes personificaban la Anarquía, la Apostasía, la Presunción, la Destrucción, el Aniquilamiento y la Furia.

Junto a esto, también creó el sol, la luna y las estrellas y otorgó el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de la creación en general, venciendo los ataques que Ahrimán lanzo en forma de envidia y rechazando la oscuridad que de ellos provenía, afirmándole al mismo tiempo, que nada de lo que ambos pensaran iba a estar nunca de acuerdo.

Se dice que toda creación que Ahura Mazda realizó conforme a la humanidad lo hizo a través de su espíritu santo conocido como Spenta Mainyu. Mientras tanto, el resto del universo fue creado por otros seis espíritus conocidos como los Amesha Spentas (santos inmortales).

Se cree que existirá la llegada del juicio final en el que los ángeles llevarán a los hombres y mujeres a cruzar un puente estrecho a través del cual serán juzgados por el Spenta Mainyu para separar a quienes llegarán al paraíso de quienes caerán al infierno conocido como “La Peor Existencia”.

–Las cuatro edades del cosmos–

Zurván le concede a Ormuz gobernar por el resto de la eternidad. El tiempo se ve dividió por cuatro edades en las que Ahrimán logrará intervenir, hasta que llegue el día del juicio final. Estas se dividen en:

Primera Edad: Ahura Mazda gobierna pacíficamente.
Segunda Edad: Ahrimán ataca para comenzar la lucha por el control.
Tercera Edad: Al crear al hombre, Ahrimán invade a la creación de Ahura Mazda junto a sus demonios.
Cuarta Edad: Mitra arroja a Ahrimán a los abismos, para que desde allí, Ahrimán busque encaminar al hombre hacia el mal.

Todo culmina en la catástrofe que borra lo cimiento del mal, el día del juicio llegue y todos los poderes se fundirán en Ahura Mazda para poder erradicar por completo, el reino de Ahrimán.

_____________________________

ahura_mazda_comparacion

Diseño de Kazuma Kaneko de Ahura Mazda en: Megami Tensei II, Majin Tensei II: Spiral Nemesis y Kyuyaku Megami Tensei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s