¿La dificultad de un juego de Megaten podría aumentar si modificamos el COMP?


avatar_opinion_personauserMuchos sabrán que la franquicia de Shin Megami Tensei tiene un sin fin de aspectos que la hacen destacar entre el resto de JRPG. Sus historias, sus personajes, su glorioso arte, la polémica que envuelve las historias y muchas veces… La dificultad.

Nadie podrá negar que jugar cualquier título de Megaten en el nivel de dificultad más alto es, muchas veces, una sentencia de muerte para quien está sosteniendo el control. Si no se es lo suficientemente habilidoso con el sistema de juego, muy fácilmente puede llegar a frustrar a cualquier jugador no experimentado en las artes negras de contactar, convencer y convocar de Megaten.

Pero, ¿Qué pasa cuando un juego de Megaten se vuelve demasiado fácil?

Así sea porque el jugador tiene los stats de los personajes al máximo, sabe muy bien explotar el sistema de combate, el juego no es tan dificultoso como entregas anteriores o simplemente porque el jugador es uno de esos bizarros seres que derrotan jefes con un solo miembro del equipo -el famoso “Solo Mode”-, un juego de Megaten puede quedar corto en cuanto al reto que propone.

smt_iii

La pregunta ahora se volvería. ¿Cómo podríamos hacer más dificultoso un juego de Shin Megami Tensei?

Claro. Cualquiera podría decir que agregándole Megidolaon y hechizos mata personajes a cualquier enemigo, sería más que suficiente para hacer un reto más dificultoso. Pero la idea es incrementar la dificultad en razón de la historia y su entorno. Así que se me cruzó por la mente… Modificar un poco el COMP.

COMPSMTIVSi quisiéramos algo más de dificultad, podríamos agregarle algunas limitantes a ese pequeño dispositivos que nos permite almacenar demonios y deidades. Esto, con el fin de hacer que el jugador piense muy bien a que demonios va utilizar, a quienes va a fusionar y contra quienes presenta una desventaja y debilidad.

Pensé en los siguientes puntos que, sin lugar a duda, harían una experiencia de juego totalmente nueva, en la que el COMP pueda ser un punto débil en la ecuación. Cosas como:

  1. El COMP puede verse infectado por virus que delimiten sus funciones en batalla y durante la navegación de calabozos.
  2. El compendio de demonios podría llevar únicamente el record de demonios, más ya no pagar para convocarlos de vuelta (de regreso a la vieja escuela).
  3. Los enemigos podrán cambiar sus debilidades y fortalezas, según diferentes factores. Podrían aprender del jugador y prepararse con anticipación. Esto con el fin de no llegar a saber de memoria las debilidades de los oponentes.
  4. Smt1compEl COMP solo podría analizar un enemigo por batalla (que no sea jefe) para conocer el nuevo set de fortalezas y debilidades.
  5. Los demonios ocuparán espacio en la memoria del COMP. Los demonios como Beelzebub y Visnu ocuparán más espacio del disco duro del COMP. Así como podría tener un COMP con 30 demonios de niveles bajos, podría tener un COMP con solo 3 demonios de niveles altos.
  6. Los enemigos no serían los mismos que los demonios que el protagonista lleva en el COMP, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. Es decir, nunca se vería a un Jack Frost de ambos lados del combate.
  7. Solo puede existir un demonio de cada uno de los demonios del juego. Es decir, solo existirá un Metatron, solo un Rakshasa, etc. Y como lo estipulado anteriormente, o es nuestro enemigo o es nuestro aliado.
  8. Bajo estas mismas limitantes, el “permadeath” aplicaría a los demonios en el juego. Si por alguna razón matan a nuestro preciado Cerberus de nivel 80. No habrá Sama Recarm que pueda traerlo de vuelta. O si en dado caso nos cansamos de negociar con un demonio y decidimos matarlo, será un adiós para siempre.
  9. Lo mismo aplicaría durante la fusión de demonios. El material X y Y se perderán por completo para dar cabida al resultado Z. El compendio o el Jakyu Manor únicamente guardarán record de lo que son y fueron los demonios, más no podremos traerlos de vuelta después de fusionarlos.
  10. Los demonios responderán al lineamiento del protagonista. Y el lineamiento podría cambiar varias veces a lo largo de la historia. Todos los demonios de la LEY aborrecerían las actitudes negativas del protagonista y romperían el contrato con el mismo de manera inmediata.
  11. El funcionamiento del COMP puede llegar a fallar por la falta de mantenimiento. Desplegando así, mapas erróneos o corrompiendo la data de acceso a los demonios.

concept_8

En fin… Podrían ser muchas las cosas que podríamos agregarle o quitarle al COMP y a otros aspectos de la mecánica de juego, para que la dificultad incremente de manera razonable, y haga que los jugadores tengan un acercamiento más estratégico y cuidadoso en su aventura.

Así que… ¿Qué opinan ustedes sobre esto?

Si necesitan saber más sobre el COMP, pueden ver la infografía que se realizó al respecto.

4 comentarios sobre “¿La dificultad de un juego de Megaten podría aumentar si modificamos el COMP?

  1. Que me quitaste algunas ideas (entre ellas la capacidad de almacenamiento de demonios dependiendo del tipo) pero si por lo menos tres puntos de los varios que distes se implementaran, te aseguro que tendríamos el control de la consola o la consola portátil destrozada XD

    Pero hablando un poco más serio, algunos puntos se ven interesantes y si le daría una dificultad al juego (SMT IV cuando le agarras el hilo se vuelve muy fácil) un punto también seria de comenzar con un COMP muy básica y si encuentras piezas poder hacerle un Upgrade (sea de memoria o incluso batería porque al final es una computadora portátil) ¿se imaginan que en medio de un calabozo se te apague la COMP y seas tu solo contra la horda de demonios?

    1. Una batería!! No se me había ocurrido XD Y si, tienes razón, le daría otro nivel de dificultad. Tener que planear la cantidad de batería restante antes de adentrarnos a un calabozo, porque la próxima estación de cargado está demasiado lejos aún.

      Pues admito que serían controles y consolas rotas por todos lados, pero nuevamente, sería gratificante terminar el juego con ese nivel de dificultad.

  2. Pues algunas ideas son muy buenas. otras algo extremas que harían que muchas personas se alejaran de la saga (yo no, a mi me agradan).
    Seria interesante un juego asì o elementos como estos en una opción de dificultad dificil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s