Comunidad Hispanohablante de Shin Megami Tensei

¿Quién es Kazuma Kaneko?


kkw2-kazuma-kaneko-interviewTodos hablamos sobre Kazuma Kaneko, el Demon Artist o el Demon Painter. Veteranos de la franquicia reconocen su trabajo a millas de distancia y algunos simplemente lo toman como una fuente de inspiración. Pero ¿Quién es Kazuma Kaneko?

Kazuma Kaneko nacido en 1964, es uno de los ilustradores más conocidos de toda la franquicia de Shin Megami Tensei, quien ha aportado sus ilustraciones casi desde los inicios de la franquicia. Diseñador de juegos, artista, co-fundador y empleado de ATLUS.

Uno de sus primeros trabajos fue para el juego “King of Kings” para el FAMICOM (Family Computer) en el año 1988. Un juego que fue lanzado únicamente en Japón y en el que Kazuma Kaneko trabajo como diseñador de personajes. Estos luego servirían como inspiración para los personajes de Megami Tensei.

KingOfKings

Luego trabajó para el juego Digital Devil Story: Megami Tensei 2 en donde comenzó como diseñador de personajes, diseñador de demonios, artista de sprites y diseñador de mapas. Después de esto ocuparía estos cargos durante muchos otros juegos por venir.

Como responsable de los diseños de demonios, Kaneko aportó un sin fin número de diseños, dotándolos con su toque único de simpleza y profundo significado, que tanto lo caracteriza dentro de la franquicia y el medio.

Nacimiento del Demon Artist

P2I-demonArtistPara el desarrollo de Persona 2: Innocent Sin, el staff de ATLUS tomó la decisión de incluir a algunos de sus miembros de trabajo dentro del juego, incluidos Satomi Tadashi, Shigenori Soejima y Kazuma Kaneko como el Demon Artist.

A diferencia de los demás miembros del Velvet Room (Igor, Nameless y Belladona) que fueron creados por Philemon, el Demon Artist es el único humano en el grupo. Este vivió varias décadas atrás en Sumaru City y llegó a ser famoso por tener las habilidades artísticas que rivalizan incluso las obras de los dioses y los demonios.

Después de esta aparición, el sobrenombre se quedo impregnado en Kaneko como un título que porta el artista. El personaje de Demon Artist apareció únicamente en las iteraciones de Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment, eliminándolo por completo tras el lanzamiento de Persona 3 en adelante.

Cooperación con Capcom y Konami

Para el lanzamiento de Shin Megami Tensei III: Nocturne Maniax, ATLUS pensó en incluir al casa demonios de Capcom, Dante en el juego, ya que tendría una razón para formar parte en ese universo. Para esto, el staff de ATLUS presentó a Capcom la escena en la que Dante cae del edificio en Ikebukuro para convencerlos de hacer uso de Dante dentro del juego.

Shin_Megami_Tensei_Nocturne_-_Dante_03

Como agradecimiento y en forma de intercambio de esto, Kaneko trabajó en los diseños de Devil Trigger de Dante y Vergil para Devil May Cry 3. Años después que salió a la venta la nueva versión de “Shin Megami Tensei III: Nocturne Chronicles” en la que reemplazaron la aparición de Dante por la de Raidou Kuzunoha.

De igual manera, Kaneko también ofreció sus servicios para los diseños del Frame Inhert y Lloyd en el juego de Zone of the Enders: The 2nd Runner de Konami.

Carrera Personal

Kazuma Kaneko es, igualmente, conocido por ser uno de los 6 fundadores de ATLUS junto a Cozy Okada.

Persona-1-Roundtable-Interview-520x245

Se han lanzado a la venta varios libros recopilatorios de sus ilustraciones, siendo los “Kazuma Kaneko Works” los más famosos entre todos. Así como también los más costos y raros, ya que pueden alcanzar cantidades exageradas de dinero en lugares como ebay y Amazon, cuando tienden a aparecer.

Estos libros poseen las ilustraciones de Kaneko en las diferentes iteraciones de Shin Megami Tensei. Otros como los “Pandemonium” poseen ilustraciones recopilatorios junto con comentarios de Kaneko y descripciones de los demonios.

De igual manera, Kaneko ha aportado ilustraciones para la novela de Kouhei Kadono, “Jiken Series” en las que se puede notar la característica ilustración e imaginativa forma de plasmar las descripciones de la novela por la mano de Kaneko.

La serie de “Kaneko Creature Features” es una recopilación de ilustraciones de Kaneko sobre diferentes criaturas del folklore japonés. Una caricatura de Kaneko de esta serie aparece en el juego de Revelations Persona en forma de cameo en los casilleros del club de esgrima.

Se le conoce por ser un habilidoso fumador. En una entrevista reveló que consume cerca de 100 cigarrillos al día.

Hoy en día:

A pesar de la gran cantidad de trabajo que Kaneko ha realizado a lo largo de su carrera profesional, últimamente se le ha visto muy poco y ocupando roles no tan protagónicos como lo fueron en el pasado, siendo Shin Megami Tensei IV el último título en el que se le conoció con un rol participativo.

A pesar de esto, Kaneko ha ido formando un legado que nadie podrá reemplazar y con el que ha cautivado una cantidad innumerable de seguidores, tanto a su trabajo como a de la franquicia de Megaten.

A continuación encontrarás una tabla con los trabajos realizados por Kaneko:

Nombre del Juego Fecha de Lanzamiento Sistema Rol de Kaneko
King of Kings 1988 NES Diseñador de Personajes
Digital Devil Story: Megami Tensei 2 1990 NES Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Artista de Sprites, Diseñador del Mapa del Mundo
Shin Megami Tensei 1992 SNES Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Artista de Sprites, Diseñador del Mapa del Mundo
Megami Tensei Gaiden: Last Bible 1992 GB Coordinador
Shin Megami Tensei II 1994 SNES Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Artista de Sprites, Diseñador del Mapa del Mundo
Majin Tensei 1994 SNES Coordinador
Shin Megami Tensei if… 1994 SNES Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Artista de Sprites, Diseñador del Mapa del Mundo
Kyuuyaku Megami Tensei 1995 SNES Re-diseñador de Personajes y Demonios
Shin Megami Tensei: Devil Summoner 1995 Sega Saturn Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Diseñador del Mapa del Mundo
Revelations: Persona 1996 PlayStation Diseñador de Personajes, Diseñador de Imágen y Diseñador de Título y Logo
Devil Summoner: Soul Hackers 1997 Sega Saturn Diseñador de Personajes Principales, Diseñador de Demonios, Diseñador del Mapa del Mundo
Persona 2: Innocent Sin 1999 PlayStation Diseñador de Personajes Principales, Diseñador de Personas Principales, Diseñador de Demonios Jefes
Maken X 1999 Dreamcast Diseñador de Personajes
Super Robot Wars Alpha 2000 PlayStation Diseñador de Mechas Invitado
Persona 2: Eternal Punishment 2000 PlayStation Diseñador de Personajes Principales, Diseñador de Personas Principales, Diseñador de Demonios Jefe
Maken Shao: Demon Sword 2001 PlayStation 2 Diseñador de Personajes
Shin Megami Tensei: NINE 2002 Xbox Diseñador de Demonios
Zone of the Enders: The 2nd Runner 2003 PlayStation 2 Diseño de Frame Inhert y Lloyd
Shin Megami Tensei III: Nocturne 2003 PlayStation 2 Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios y Director Creativo
Digital Devil Saga 2004 PlayStation 2 Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Diseñador del Mapa del Mundo
Digital Devil Saga 2 2005 PlayStation 2 Diseñador de Personajes, Diseñador de Demonios, Diseñador del Mapa del Mundor
Devil May Cry 3: Dante’s Awakening 2005 PlayStation 2 Diseño de forma de Devil Trigger Para Dante y Vergil
3rd Super Robot Wars Alpha: To the End of the Galaxy 2005 PlayStation 2 Diseñador de Mecha Invitado
Sangokushi Taisen 2005 Arcade Diseñador de Personajes Invitado
Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army 2006 PlayStation 2 Diseñador de personajes, Diseñador de Demonios, Director de Arte, Diseñador Original de Escenario y Diseñador de Mapa del Mundo
Shin Megami Tensei: Imagine 2007 PC Diseñador de Demonios
Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon 2008 PlayStation 2 Diseñador de personajes, Diseñador de Demonios, Director de Arte, Diseñador Original de Escenario y Diseñador de Mapa del Mundo
Megami Ibunroku Devil Survivor 2009 Nintendo DS Diseñador de Demonios
Shin Megami Tensei: Persona 2009 PSP Director de Arte
Shin Megami Tensei: Strange Journey 2009 Nintendo DS Productor, Diseñador de Personajes y Diseñador de Demonios
Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds 2011 PlayStation 3, Xbox 360 Diseño de forma de Devil Trigger Para Dante y Vergil
Shin Megami Tensei IV 2013 Nintendo 3DS Borradores de Escenario y Diseñador de Demonios
Devil May Cry 4 Special Edition 2015 PlayStation 4, Xbox One Ilustrador de Empaque

Tabla tomada de Wikipedia

Galería de Imágenes:

“Otra de las cosas que me molestan es la tendencia de que el personaje principal siempre tiene que ser plasmado como alguien especial -un legendario guerrero, por ejemplo. Era el equivalente de decir que no puedes ser exitoso si no provienes de una familia adinerada, y yo no podía soportar eso. Yo no nací con genes especiales, y estoy seguro que muchos otros jugadores tampoco. No importa quien seas, si se te da una oportunidad y tienes las agallas de dar lo mejor de ti, tu puedes convertirte en un héroe…

Eso se convirtió en el concepto de Megami Tensei.”
-Kazuma Kaneko

Fuente: Wikipedia | Megami Tensei Wikia | GiantBomb | Megatengaku

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s