Entrevista completa con Kazuyuki Yamai sobre el desarrollo de SMTIV: Final y detalles del juego


avatar_smtiv_finalHace pocos días, Famitsu lanzó una publicación de 10 páginas dedicadas a Shin Megami Tensei IV: Final, el más reciente juego de Megaten y el cual busca ser el mejor RPG para el N3DS.

Dentro de los scans de la publicación se revelaron muchos detalles del juego así como arte del mismo. Una entrevista con el productor, Kazuyuki Yamai, se encontraba en dicha revista y ahora contamos con la traducción de la entrevista completa.

mc_smtiv_final

Shin Megami Tensei IV Final

Fecha planeada para lanzamiento: 10 de Febrero de 2016
Precio: ¥6,480 (¥6,998 con impuestos)
Productor: Yamai Kazuyuki
Director: Ooyama Satoshi
Diseñador de Personajes: Doi Masayuki
Compositor de Sonido: Kozuka Ryouta
Bocetos de escenario y diseñador de demonios: Kaneko Kazuma

Personajes:

smtiv_final_protagonistProtagonista

CV: Shimono Hiro
Un chico de 15 años de edad, aprendiz y miembro de la organización “Hunter Association”. Un día pierde su vida debido al ataque de un demonio, pero es revivido después de formar un contrato con un demonio. Una vez que obtiene el poder para convocar demonios, será involucrado a una gran calamidad…

smtiv_final_dagdaDagda

CV: Ikeda Shuuichi
Una deidad* quien se encuentra con el protagonista muerto en la tierra de los muertos**. En intercambio de traer al protagonista a la vida, el propone formar un contrato en el que estipula hacerlo su propio verdugo de dioses***. ¿Cuáles serán sus verdaderas intenciones?

*Majin
**Más exactamente, Yomi no Kuni, la tierra en donde Izanami reside tras su muerte. Diferente del “Underworld” y el “Expanse” de Shin Megami Tensei II.
***No el “Dios”

smtiv_final_krishnaKrishna

CV: Tsuda Kenjirou
Una deidad que crea y lidera una alianza de dioses politeístas. Dice que quiere salvar la humanidad y quiere manipularlos a todos, pero su verdadero objetivo sigue sin saberse.

——-

smtiv_final_merkabahMerkabah

Un Seraph (la categoría más alta de ángeles) resultado de la fusión de los cuatro arcángeles, quien busca resistir a Lucifer. Como la carroza de Dios, Merkabah rechaza impurezas y desea un mundo de orden reinado por los dioses.

——-

smtiv_final_medusaMedusa

La hermana menor de las tres Gorgonas de la mitología Griega. Fue derrotada por un cierto alguien, pero es revivida como uno de los miembros the los dioses politeístas.

——-

smtiv_final_sirenatSirena

Una sirena que induce a los marineros a través de su hermosa voz cantante. Ella se le aparece al grupo del protagonista como un refuerzo de los dioses politeístas.

——-

smtiv_final_luciferLucifer

El Rey de los demonios quien solía ser un Seraph pero cuya desobediencia a Dios lo convirtió en un ángel caído. Él se rehúsa a seguir las ordenes de Dios, lidera a los demonios y apunta a un mundo que solo puede ser cambiado por fuertes seres.

——-

smtiv_final_navarreNavarre

CV: Oohata Shintarou
En vida solía ser un Samurái de 18 años de edad del “Kingdom of Eastern Mikado”. Ahora como un fantasma. Perdió su vida de una manera estúpida, no ha podido descansar en paz, pero se topa con el protagonista a quien puede presentir e inmediatamente poseerlo. Es muy celoso, lleno de sí mismo y arrogante, pero al conocer todo tipo de personas comienza a cambiar.

smtiv_final_asahiAsahi

CV: Seike Tomoko
La amiga de la infancia del protagonista de 15 años de edad quien también es una aprendiz en la “Hunter Association”. Una chica que siempre mira hacia el futuro y trata la manera de dar lo mejor de sí cuando se trata de cualquier cosa, incluyendo su deseo de convertirse en una excelente cazadora como su padre. Viaja al lado del protagonista, pero a veces sus aventuras la hacen tener conciencia y preocupaciones acerca de su falta de poder.

Screenshots:

Dagda: Así que… ¿Qué vas a hacer, mocoso? Si vas a firmar el contrato, dame tu nombre.

Krishna: Como son ahora, los humanos siguen cometiendo los mismos errores. Ellos deberían ser salvados por nosotros.

Navarre: Correcto, Yo soy tu maestro*… por así decirlo! Sí, tú maestro!

*como en maestro-discípulo

Dagda: No escuches eso, mi verdugo de dioses… Juntando fuerzas con otros es demasiado.

Lucifer: ¿No me brindarás tu ayuda para que YHVH no pueda levantarse de nuevo?

Merkabah: Aquellos que creen que pueden ser salvados. La ayuda siempre estará cerrada para ti.

Introducción:

203x, Tokio. Mientras se trata de escapar de la destrucción causada por la repentina “guerra de los dioses”, la antigua capital de Japón fue cubierta por una gruesa capa de tierra. El contacto con el mundo exterior cedió. La guerra terminó y Tokio resistió, pero allí, no había rayo de sol que pudiera colarse, la gente se mataba así misma sobre los dioses y los ángeles y demonios se encontraban por encima de la abrumada cadena alimenticia y ahora controlan lo que quedó de la humanidad. La aislada Tokio, sin ningún lugar a donde escapar, es ahora una verdadera ciudad de demonios. El protagonista del juego, un chico de 15 años nacido y criado en Tokio que invierte sus días como un aprendiz en la “Hunter Association”, es atacado por un demonio durante una misión. Por tanto, la tapa se tira sobre el ataúd de su corta vida.

smtiv_final_intro

Mientras divaga en el Yomi tras su muerte, el protagonista se encuentra con un misterioso demonio quien se hace llamar “Deity Dagda”. ‘Si haces un contrato conmigo, te enviaré de vuelta a tu mundo’. El chico de mala gana acepta, pero Dagda tiene otros motivos. ‘Comenzando desde hoy, serás mi verdugo de dioses. Juntos mataremos a todos los dioses.’ A parte de una nueva vida, el demonio le da al chico la habilidad de convocar demonios y hacerlos sus aliados. El chico regresa a la ciudad de demonios, Tokio, con suficiente poder para sobrevivir batallas, mientras Dagda entra al smartphone del chico y comienza a observarlo… En ese momento, la guerra final entre los cuatro arcángeles dentro de la forma de Merkabah y el rey de demonios Lucifer, está llegando su fase final. Es aquí cuando la organización de los dioses politeístas, conocidos como “la alianza politeísta” desciende entre ellos, liderado por la deidad Krishna. Declarando que su objetivo es salvar a la humanidad, Krishna demanda que los humanos ofrezcan sus almas a ellos.

¿Es matar a los dioses el camino que elegiste?

‘Los humanos son nuestra propiedad. ¿Tú crees que se los daré a la Alianza Politeísta o alguien más?’. Merkabah y Lucifer rehúsan la demanda de Krishna. Justo como la batalla final debió terminar, una nueva guerra estalla entre los dioses monoteístas y los demonios de los dioses politeístas. La situación se empeora. Al mismo tiempo, el protagonista viaja junto a Dagda, conoce a chicos y chicas de su edad, y pelean y crecen juntos, suprimir uno por uno de los demonios y ángeles quien trata de usar a la humanidad y poner fin a sus planes. El chico mismo está llegando a una decisión propia. ¿Matará a todos los dioses como el ‘verdugo de dioses’ de Dagda? Ó ¿Quizá deba escojer otro camino? ¿Cuál será el destino del mundo traído por las decisiones y el camino del chico?

Temas:

  • Con aproximadamente 450 demonios

Continuando de Shin Megami Tensei IV, los diseños de personajes están a carga de Doi Masayuki. Obviamente hay nuevos diseños de demonios, así como algunos demonios del juego anterior, todos re afinados por Doi Masayuki. Recomendamos a Merkabah, Lucifer, Krishna así como los ángeles y demonios que trabajan juntos con la facción politeísta.

  • Los camaradas que escojas como tus compañeros serán de gran ayuda en combate

El juego te permitirá escoger un ‘compañero’ de entre tus camaradas quien te asistirá con varias habilidades. Asahi es principalmente la tipo curandera, Navarre usa ítems de ataque y hechizos de soporte, asistiendo al protagonista cada turno. El acompañante crece al mismo tiempo que el protagonista; Asahi, por ejemplo, puede aprender a curar efectos de estado.

  • La carta del triunfo: Todos tus camaradas conduciendo un “ataque de asistencia”

Durante el combate, las acciones de tus compañeros pueden brindarte turnos extra y los miembros del grupo quienes no están formando parte en la batalla pueden intervenir y conducir un ‘assist attack’. Este ataque cancela las acciones del enemigo, despliega las habilidades de tus camaradas y uno por uno afirma su posición como feroz carta de triunfo cuando todo el equipo comienza a liderar ataques consecutivos. Sujeta la victoria aún inclusive cuando encuentres enemigos poderosos.

Entrevista con Kazuyuki Yamai:

Retratando cada parte de un mundo lleno de profundidad en SMT4F

¿Cuáles son las circunstancias detrás del desarrollo de Shin Megami Tensei IV: Final?

yamai_interviewYamai: Estábamos pensando si había algo que pudiéramos hacer que fuera característico de Maniax [fabricantes de la versión mejorada de Nocturne con Dante y también Shin Megami Tensei IV] y mientras investigábamos que podíamos hacer, nos dimos cuenta que queríamos hacer un título totalmente nuevo, y el desarrollo comenzó allí.

SMT4F presenta una guerra entre monoteísmo y politeísmo, una nueva vuelta en la historia.

Yamai: Desde el comienzo, Shin Megami Tensei ha presentado constantemente una historia oscura y una vista de mundo que profundamente entrelaza el drama humano con el de los dioses y demonios a menudo representado en los RPGs como aliados o enemigos, con ambos lados usándose o jugándose entre ellos. Esto fue algo que aprendí de Kaneko también, pero yo quería prestarle atención a esto en este juego: Esto es Megaten, en donde puedes sentir el sabor de caer de la gloria y las complicaciones y sus causas en la vida de los humanos. Por otra parte, tocando el tema de las relaciones entre dioses, demonios y humanos en SMT4F… en realidad no, permíteme decirte primero por qué demonios y dioses tienen que ver con los humanos en primer lugar, ya que eso es la interpretación de la base del juego.

Esto se escucha como una historia que toca el espíritu de Megaten. Por favor, continua.

Yamai: Esta es solamente una interpretación, pero los humanos hacen a los dioses y enseñan sobre ellos las normas de sus vidas, así que cuando algo malo sucede es considerado el actuar de algún demonio. Esto se deslizará en la epistemología, pero los dioses y demonios existen para la gente que cree en ellos y no para aquellos que no creen, y si te detienes en creer en ellos, el objetivo de tu fe desaparece. Siguiendo los puntos de vista de las creencias de las personas es la prueba de la existencia y fuerza de los dioses y demonios, podemos ver una cierta relación simbiótica entre esto. Sin embargo, conforme la civilización humana se desarrolla, la gente comienza a vivir sin el deseo de no estar atado a nada, pero por el otro lado está el frágil futuro que nos hace pensar si los humanos de verdad pueden vivir independientemente… Estas complicaciones forman la base de SMT4F. A fin de retratar una buena comprensión del conflicto entre monoteísmo y politeísmo, las oposiciones entre los humanos y dioses quienes mantienen una cerrada relación hacia ellos, apuntamos en construir una historia comenzando con el drama humano el cual será la base de todo.

La ‘genial historia’ de SMT4F que despliega la verdadera razón de hablar sobre el drama humano, SMT 4 también se enfoco en la ‘Hunter Association’

Yamai: Eso es correcto. La Hunter Association es necesitada por las personas aisladas en Tokio quienes se quedaron en una situación crítica dentro de el dominio de los demonios, y podría decir que sus miembros son más parte de la infraestructura que los actuales héroes. El protagonista que forma parte de este grupo, es un chico de 15 años, no es un niño ni tampoco un adulto. De esta forma, hicimos fácil para que los jugadores para simpatizarse con él, para ponerse a sí mismo en su posición y tomar decisiones basadas en sus propios sentimientos. Comparado al Tokio en el que vivimos, la muerte del protagonista en su propio Tokio muestra que tan de mal gusto se ha vuelto la ida: solo una tragedia entre muchas otras; Dagda, sin embargo, tiene sus propios planes y le da una nueva vida y poderes sobrehumanos, haciendo que las ruedas del destino tomen un gran giro una vez más. Podemos ver a través de la expresión del protagonista mostrado en la portada de este número, que él se ha convertido en algo diferente a un humano, y de verdad me aliviaría si las personas puedan ver ese mismo espíritu de rebeldía que caracteriza a Megaten.

SMT4F ha sido alabado por tener una ‘genial historia’, ¿Qué puedes decir al respecto?

Yamai: Hay dos grandes puntos con respecto a esto. Primero, muestra a personas en situaciones críticas, incluyendo un necesario realismo. Segundo, hay una cierta área que ha permanecido inexplorada o escrita ambiguamente, el estilo fantasioso, en la mayoría de RPGs – junto con el tema de las historias, el punto de fuertemente pisar en la zona de confort de los jugadores. Ante el riesgo de ser malinterpretado, hemos incluido el tema de “bonos o matar a todo el mundo?’. Matar a todo el mundo pueda sonar muy extremo, pero considerando la riqueza de ideologías presentadas hoy en día, hay también el curso de apuntar por bonos en donde uno considera si estas relaciones puedan ser importantes o si pueden enfatizar con otros o no. Si los jugadores sienten que esa dirección es incorrecta, si él se convierte en una mala persona por ejemplo, quizá él pueda pensar que necesita algo que lo guíe al camino adecuado… Quizá este tipo de sentimientos complicados serán algún día transmitidos en este juego a través del contrato de dioses y demonios con humanos. No es como si el juego te dijera que es bueno o malo, pero yo si espero que tras terminar SMT4F, los jugadores se mantengan con un sentido de valores que ellos mismos han descubierto a través de varios eventos y encuentros dentro de este juego. Considero que ese es el verdadero valor de Megaten.

Caminando y peleando con tus camaradas a tu lado, mientras algo se avecina adelante…
Por favor, díganos algo acerca de los camaradas del protagonista.

Yamai: Si tuviera que decir, el protagonista de SMT4F actuó de manera solitaria muchas veces, él era un héroe altamente individualista. En SMT4F, hay camaradas que se moverán juntos con el protagonista, comenzando con su amiga de la infancia Asahi, y a parte de los dioses quienes quieren imponer su propia voluntad, habrán también conflictos con algunos aliados y algunas veces el viaje avanzará aunque surjan argumentos. El partner system también proporciona ese sentimiento de pelear en equipo, y el sentimiento de cada compañero – controlado con la ayuda de IA, se muestran como personajes con vida propia. Asahi, por ejemplo, es una chica honesta, el tipo de heroína, algo que no se ha dado mucho hoy en día en Megaten. Me sentí encantado por las habilidades de actuación de Seike Tomoko, por lo que decidí invitarla a actuar como Asahi. Ella dio su todo mostrando el desarrollo de Asahi en medio de situaciones cruciales.

Navarre hace una inesperada reaparición.

Yamai: En contraste con el grupo principal de SMT 4, quienes fueron elegidos por el destino, podemos decir que Navarre fue un fracaso, alguien que nunca logró dar lo mejor de sí mismo. Por si fuera poco, el también perdió su vida y viendo que ahora es un fantasma, niños que son menores que él que afrontan peligros y siendo jugado con la realidad que lo afecta a él, conscientemente o no. Incluso nosotros queríamos traerlo de vuelta a la acción una vez más, y preparamos su regreso. Los jugadores deberán esperar drama más intenso al rededor de su reaparición.

yamai_interview2Estoy profundamente preocupado por el sistema de combate y de los personajes que aparecen en las páginas 14 y 15…

Yamai: Tendrás que prestar mucha atención a futuras noticias para ello. Estoy muy agradecido con el staff por la pasión que han puesto en este proyecto, el cual ha sido liderado a un alto rango de calidad palpable. También hemos escuchado a muchas de las opiniones expresadas por los fans que jugaron SMT 4 y hemos añadido muchas más mejoras a este juego, modernizando cada insumo clave y conversaciones de demonios. Estamos apuntando a hacer el juego número 1 en el sistema de Nintendo 3DS, por lo que estamos atentos a cada pequeño detalle. Este es un juego completamente nuevo el cual podrá ser disfrutado aun si los jugadores no han experimentado o terminado SMT 4, así que por favor, mantente al tanto de él.

P.S. La foto que fue tomada en año pasada en el Templo Kishimojin, en donde Kozuka, Yamai, Hiraoka Naohito (jefe de software de consumo) y Doi rezando por la terminación de SMT4F.

Fuente: Persona Central | Tumblr (dijeh) | Reddit

3 comentarios sobre “Entrevista completa con Kazuyuki Yamai sobre el desarrollo de SMTIV: Final y detalles del juego

  1. Ya dije lo que opino de esto en otra entrada así que no volveré a repetirlo porque me da flojera 😄 pero si sigo insistiendo en algo, si vuelven a cometer el error de los diálogos y macca del IV se nota que la saga principal decayó ya que con las ilustraciones ya no hay arreglo, solo espero que en un futuro la saga principal y futuras entregas de las sub sagas o dado caso una nueva, vuelvan a los antiguos diseños de Lucifer y los arcangeles y no de estos.

    1. La verdad que a este punto solo la gente de ATLUS sabe lo que quiere hacer con sus franquicias. Yo soy de la opinión que necesitamos el triunfal regreso de Cozy Okada y Kazuma Kaneko para que recibamos un juego de Megaten en toda su esencia.

      Por otro lado, creo que Doi está haciendo un excelente trabajo con los diseños. Es cierto, no es Kaneko, pero a comparación de los diseños de Lucifer de SMTIV, este rediseño de Lucifer está muy por encima del anterior, en todos los sentidos.

      Será de esperar a ver que sucede, pero al menos yo si estoy muy interesado en Final.

  2. No te lo niego, el de IV es un alien por donde lo veas. Este aunque aun usa en base a ese se le nota un poco mas de maldad que el anterior pero no es aun de mi agrado pero bueno, los diseños y gráficos no hacen el juego (lo ayudan a verse mejor y da algo de peso pero la historia es fundamental)

    Esta noticia poco a poco me hace retomar mi IV porque lo deje a la mitad del camino del Chaos y solo me falta ese y el neutral para completarlo en rutas (¿alguna alma generosa que me regale 20 $ para la eshop del 3ds para comprar los DLC? XD) puede que cuando termine el DS Overclocked me ponga de nuevo para terminarlo y…otros juegos de ATLUS ya que me dio por buscar los Etrian Odysseys y termine comprando la saga completa (I al IV) el remake del primero y he tratado de conseguir el II pero decidí irme por el DS 2 de 3DS, puede que el año que viene lo trate de comprar…debería tomar una foto de la colección e juegos de ATLUS que tengo 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s