Comunidad Hispanohablante de Shin Megami Tensei

CEO de ATLUS USA Habla Sobre P5 y el Mercado de Consolas en Japón


avatar_atlus_newSemanas atrás se dio a conocer una discusión que sostuvo Naoto Hiraoka, el CEO de ATLUS USA, con respecto a Persona 5 y el mercado de las consolas en Japón y como estos han impactado el mercado recientemente.

No está de más mencionar que Persona 5 movió un aproximado de 550,000 copias en Japón durante las primeras dos semanas de su lanzamiento, convirtiéndolo así en el título más exitoso en la historia de ATLUS.

naoto_hiraokaA raíz de esto, MCV UK realizó una entrevista con Naoto Hiraoka en donde tocaron puntos interesantes. A continuación la traducción de los fragmentos de dicha entrevista.

Aunque hemos tenido menos título este año que en el 2015, hemos tenido una fuerte presencia con juegos como Odin Sphere Leifthrasir, Ace Team’s Deadly Tower of Monsters, SNK’s The King of Fighters XIV, y la más reciente entrega de la serie de Shin Megami Tensei, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, los cuales han sido recibidos favorablemente.

En Japón Etrian Odyssey V y Persona 5 han topado las gráficas, y han demostrado que nuestro lineamiento es más fuerte que nunca.

El lanzamiento de Persona 5 en occidente es uno de los proyectos de localización más grandes que hemos tenido hasta la fecha, y tenemos la confianza de que se convertirán en títulos de JRPG esenciales. Ha sido un gran año para nosotros.

No podíamos imaginar cómo los fans reaccionarían ante Persona 5, al principio. Sin embargo, ha arrasado expectativas en Japón. El estilo tan único y su atractivo estético han atraído a muchos más allá de nuestra base de fans tradicional. Trabajando de cerca con Sony Japón, y logrando un lanzamiento simultáneo con el PS4 Slim, considero que hicimos bien en distribuir a una mayor audiencia.

Fue increíble ver a gente haciendo cosplay de Persona 5 en el TGS y el E3 sin siquiera haberse lanzado el juego, y cada trailer que lanzamos llegó a más del millón de reproducciones.

Obviamente tenemos grandes expectativas en el occidente, y sentimos que se convertirá en uno de los títulos representativos de Atlus, no solo en Japón si no en el occidente también. Cada uno de los miembros del equipo está trabajando arduamente para asegurar estándares de oro en nuestra localización y culturalización.

Aún no es secreto que el espacio de las consolas japonesas está en problemas. En el 2015, el mercado de videojuegos cayó a su punto más bajo en 26 años, con las ganancias cayendo por 13% año con año, de acuerdo a la información proporcionada por MCV por Famitsu.

Hay muchos factores para que esto esté ocurriendo, pero el mayor responsable es sin duda el auge y dominio del mercado móvil. Parece prudente para las compañías japonesas en el espacio “tradicional” el esparcir su negocio a otros territorios.

La relación de ventas de los títulos de Atlus es aproximadamente la misma, lo cual es un tanto raro en le edición basada en Japón.

Cierto, el mercado se está estrechando gracias al predominio de los juegos móviles, y el encogimiento de la cultura “otaku” [geek] en Japón, pero nuestra audiencia objetivo no solo es Japón. Después de nuestro éxito en Norteamérica, creo que el siguiente paso es movernos a Europa; hay muchos consumidores que poseen un fuerte interés en la cultura japonesa, tal como Francia. Estamos luchando para poder servir a todos de la mejor manera.

Estamos viendo un resurgimiento de desarrolladores japoneses, eso es por seguro. Hay una gran cantidad de JRPGs programados para comienzos del 2017, incluyendo Persona 5, que poseen un gran zumbido a sus alrededores, lo cual es bueno. Ellos aún son sus propios nichos cuando ves los gustos promedio de los jugadores, pero pareciera que actualmente es un segmento en crecimiento. Inclusive estamos viendo shooters multiplayers como Battlefield 1 y Titanfall 2 comenzar a adoptar historia y la elaboración de mundos y personajes, lo cual es decir bastante para títulos de corriente principal, esto conlleva a que las personas sean más abiertas al acercarse a un JRPG de más de 30 horas de longitud. Considerándolo todo, estamos felices que los JRPGs parecieran estar regresando del borde, y estamos forjando el camino adelante al traer estos juegos a occidente.

En los años recientes, ATLUS ha estado trabajando en nuestra estrategia de marca. La subcultura japonesa consiste en juegos, manga, anime y demás y nos enfocamos en los videojuegos como el núcleo de nuestras actividades, esperando poder convertirnos en líderes, mientras les llevamos el más creativo contenido a nuestros fans. Hubo un momento en el que los juegos japoneses pasaron por un tiempo oscuro.

Sin embargo, con la aparición de juegos como Demon’s Souls, Persona 4 y Catherine, fuimos capaces de llevar productos que captaron la atención de los consumidores en occidente una vez más. El fuerte de ATLUS es desarrollar RPGs, y crear en lo que somos buenos para llevar algo divertido. Que esto provoque reacciones positivas en nuestros fans, es nuestro mayor placer.

Aunque los mercados japoneses, norteamericanos y europeos difieren enormemente, Japón y Norteamérica poseen una base de fans ferviente.

Como un editor de terceros para la plataforma de Nintendo, hemos visto que los dueños de 3DS están buscando experiencias de juegos más maduras, y los JRPGs caben perfectamente en este género. El PlayStation Vita es un pedazo de hardware bastante formidable, y posee una base de fans bastante fuerte también. Se ha convertido en un sólido para fans de JRPGs, y estamos más que felices en contribuir a los títulos desarrollados y localizados por ATLUS.

Nuestra participación como editor del Nintendo Switch se ha anunciado, y aunque no tenemos ninguna noticia al respecto para compartirles, el dispositivo está provocando un interés potencial.

Fuente: Persona Central | MCV UK

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