Waypoint: Momentos preciosos, hype y escuela secundaria; Una conversación con el director de ‘Persona 5’


Sayem Ahmed, “Precious Moments, Hype and High School: A Conversation with ‘Persona 5’ Director Katsura Hashino”, Waypoint, 4 Abril de 2017.

p5_poster


Traducción (Español)

Persona 5 está finalmente aquí, y es bastante genial. Lo cual no quiere decir que sea perfecto.

Originalmente programado a un lanzamiento para el 2014, Persona 5 por fin ha logrado hacerse camino a las orillas del oeste, habiendo debutado en Japón en Septiembre de 2016. Fue en parte culpa de Sony, ya que el salto al PS4 significó mucho más trabajo para el desarrollador Atlus.

“Los elementos 2D del juego debieron redibujarse de nuevo, de los originales del PlayStation 3, a fin de que funcionar correctamente en el PS4“, el director Katsura Hashino, me dice. “Pero al final, sentimos que Persona 5 resultó ser un juego fenomenal en ambas plataformas.”

Así que la puntuación en las reseñas dice: un 10 perfecto de parte de la Official PlayStation Magazine en el Reino Unido, ha sido complementado por un zumbido positivo en la patria del juego. Hashino me cuenta que el ver la anticipación de la construcción del juego, como se anunció anteriormente, las fechas comenzaron a pasar y más información comenzó a salir de parte de la prensa, fueron un tanto “alentador” como “aterrador” al mismo tiempo. Él habló de los juegos pasados, particularmente Persona 4, teniendo un “preciado sentimiento”, y la necesidad de volver a capturar ese sentimiento. El ambiente de la escuela secundaria era básico para eso.

“La cosa más importante es sentir simpatía hacia los personajes. Si tienen problemas personales, queremos que los jugadores lo entiendan, y los ayuden” – Katsura Hashino

“Al final de la vida escolar, siempre habrá una graduación y una despedida a todos mientras parten a continuar con sus vidas,” el director explica. “Cuando eres un adulto, ese tipo de oportunidades de juntas y despedidas dejarán de pasar tan frecuentemente. Tus circunstancias se mantendrán igual por un buen tiempo. Por eso es que nos quisimos enfocar en estudiantes de secundaria, para tener ese sentimiento precioso.”

Hashino también fue el director de Persona 4, y muchos otros títulos y spin-offs de Shin Megami Tensei, incluyendo Catherine. Al ver atrás al título del Equipo de Investigación del año 2008, con Chie y Yosuke, se siente como el elenco más ecléctico de los videojuegos. Y con Persona 5, Hashino y compañía están esperando fusionar lazos comparables entre los jugadores y los compañeros en pantalla en la solución de crímenes (o en este caso, robo de corazones).

“La cosa más importante es sentir simpatía hacia cada uno de los personajes,” él me dice – y es completamente cierto que debes de ser un buen oyente para hacerte paso en los social links de Persona 5. “Si ellos tienen problemas personales, queremos que los jugadores que disfruten del juego lo entiendan, y los ayuden. Para obtener el verdadero sentimiento de una relación personal entre el jugador y el personaje.”

P5-screen-08

Justo como en Persona 4, el nuevo juego te pide que desarrolles amistades con un elenco variado de personajes de soporte, muchos de los cuales poseen roles esenciales a jugar en el transcurso de la historia del juego.

Esos vínculos sociales afectan el poder y las habilidades de tus Personas, los místicos seres que el jugador puede invocar mientras se encuentra en las dimensiones paralelas e infestadas de sombras de Persona 5, accesadas, naturalmente, a través de smartphones. Mientras este juego es parcialmente centrado en los alrededores realistas del centro de Tokio, una vez que comience el dungeon crawling en la otra reino, todo tipo de visiones surrealistas comienzan a danzar a través de la pantalla.

En el “mundo real”, el protagonista del juego -más sobre él en un momento- puede utilizar su teléfono para chatear con amigos, “confidentes” como el juego los clasifica, a través de mensajería instantánea, tanto adentro de clases como fuera de ella.

“Todos están en las redes sociales,” dice Hashino, quien también es un director dentro de Atlus mismo. “Ellos poseen sus plataformas de preferencia, y las utilizan para expresarse. En el juego, queremos que los jugadores disfruten a los personajes que son fieles a sí mismos, y que expresen tanto como de verdad quieren.”

Lo cual no significa que tengas total libertad en las conversaciones, sea así en la pantalla de un teléfono o en persona o en la terraza de la escuela – la cual funciona como la versión del food court de Persona 4. Podrás seleccionar entre un gran número de respuestas a preguntas realizadas por tus colegas, muchas de las cuales alterarán su apreciación hacia ti, mientras que otras harán avanzar la historia sin importar cuál sea tu decisión. En ocasiones, tu selección influenciará más que el siguiente destino del equipo.

Depende del jugador, con quien quieren estar en relación,” Hashino explica. Sí, nuevamente, podrás trabajar en tus vínculos sociales hasta que estos se completen al máximo, y tus simplemente buenos amigos se convierten, potencialmente, en algo más que eso. “o, si quieren estar en uno en absoluto. En el mundo real, por supuesto, los adolescentes estarán pensando en el amor, ¿verdad? Así que parece bastante real y natural incorporar eso en los juegos.”

Aunque si esperabas jugar como una mujer en Persona 5, te has quedado sin suerte (y porque simplemente me vi sumergido en unas pocas horas dentro del juego, no sabía sobre la falta de opciones para una relación homosexual para el personaje principal). Justo como en Persona 4, el protagonista de este juego ya ha sido establecido, como un recién estudiante transferido con un record criminal (lo cual no es tan malo como los chismosos de la escuela lo hacen sonar, en verdad). Atrás en Persona 3 Portable para el PSP, a los jugadores se les dio la oportunidad de escoger entre un protagonista masculino y uno femenino. Estoy curioso de saber por qué la serie nunca regresó a esta opción.

“Al poner una opción [selección de género] en el juego, hubiéramos tenido que cortar otras cosas para compensar la carga de trabajo, y cada vez que esa es la situación decimos que no lo vale.” – Katsura Hashino

“Cada vez que el desarrollo de un nuevo juego de Persona comienza, este tema siempre suele surgir en el mero principio,” Hashino me explica. “Cuando pensamos en cuanto trabajo se invierte para poder alcanzar tal hazaña, es una gran cantidad. Honestamente, al poner esa opción en el juego, hubiéramos tenido que cortar otras cosas para compensar la carga de trabajo, y cada vez que esa es la situación decimos que no lo vale.

Abordando la historia y escenario de Persona 3 en relación a juegos pasados, Hashino dice: “Con la manera que el mundo de ese juego funciona, está bien para el protagonista ser femenino. Aunque con Persona 4, necesitábamos que los personajes vinieran de una gran ciudad a un pequeño pueblo rural por la fuerza de empuje de la historia, y se veía más natural para un protagonista masculino el llenar ese rol. Hay aspectos de la historia para esta decisión, también.”

Esto parece bizarro para mí. En una situación fantástica en donde las personas se convierten en ataúdes y la escuela local se transforma en una retorcida torre de peligrosos enemigos, el ser una chica está bien, siempre y cuando sea nativa del lugar en cuestión. Pero cuando otro pueblo japonés es plagado por una neblina que altera la realidad, y las personas cayendo adentro de la televisión? Necesitas de un tipo que sea nuevo en el área para encargarse de eso.

p5_img13

Para mí, este tipo de actitud podría detener a la serie de Persona de alcanzar un gran nivel de reconocimiento, y la influencia comercial, de Mass Effect, por ejemplo. Persona 5 no es un juego insensible, abordando temas serios con gran cuidado – sin spoilers, pero verás lo que quiero decir muchas veces en tan solo las primeras horas de juego. No se siente demasiado lejos pedir la menor diversidad en cuanto al héroe jugable, su Joker en la manada. No quisiera que ningún jugador potencial se vea apagado por poder jugar únicamente como un individuo delgado con gafas y estilo, pero es comprensible si lo están.

A donde sea que vaya Persona después del 5, no hay garantía que Hashino vaya a estar involucrado. El ve este juego como un “punto de inflexión” para la serie, añadiendo, “Quiero moverme a otro proyecto.” El cual es, como se reveló a finales del 2016, Project Re Fantasy, un teser de esto puede verse aquí. “Estoy jugando de nuevo el original Wizardry, y leyendo toda la serie de El Señor de los Anillos” él me dice, más que mencionando a donde su siguiente juego se está enfocando, estéticamente.

Aunque, ahora mismo, los jugadores de habla inglesa tienen un excelente juego enfrente de ellos. Persona 5 es una experiencia especial, en muchas maneras – desde su evolucionado combate, incorporando nuevas opciones ofensivas y métodos persuasivos de adquirir Personas, a través a su escenario de una ciudad más grande, justamente esperando para ser explorada. Los personajes crecen en ti justo como se hizo con Persona 4, y los calabozos mezclan emociones y muchas nuevas características que los hacen sentirse frescos, en cuanto a diseño. ¿Es perfecto? No. como algunos de los anteriores atestiguan, pero desde la perspectiva de alguien que ha amado la serie desde muchísimo antes, posee todo lo que quiero en un juego moderno de JRPG.

Persona 5 fue lanzado para PlayStation 3 y PlayStation 4 el 4 de Abril, en todo el mundo.


Traducción al español por: PersonaUser
Fuente: Waypoint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s