ATLUS planea crecer dentro de la industria y busca nuevos talentos


avatar_atlus_newUna página de reclutamiento fue recientemente publicada por ATLUS Japón, a través del sitio web de reclutamiento, Green. Dentro de la página se pueden ver comentarios por parte de los miembros del staff quienes fueron entrevistados.

Los comentarios giran en torno al ambiente laboral en ATLUS, así como lo a lo que la empresa le está apuntando para el futuro.

Sobre Persona 6

Al discutir los prospectos creativos de la compañía, el director de ATLUS, Naoto Hiraoka mencionó lo siguiente acerca de una secuela del reciente Persona 5.

Desafortunadamente, los obstáculos para superar [el desarrollo de juegos] incrementa cada año.

Gracias a la gran cantidad de apoyo que recibimos con “Persona 5”, hemos obtenido un sentimiento de realización. Pero no podemos detenernos allí. Cuando creamos “Persona 4”, había presión de que debía exceder a “Persona 3”. Ahora, tendremos que crear un “6” que exceda al “5”. Sin embargo, exceder el “5” será difícil con el staff actual. Me gustaría superar este gran problema con todos los que se nos unan en el reclutamiento. El área de trabajo es perfecta para aquellos que buscan un desafío creativo cuando se trata de traer juegos al mundo.

Anteriormente, Hiraoka respondió a una pregunta realizada por GNN Gamer acerca del panorama de Persona 6 -considerando el involucramiento del equipo creativo de Persona 5 con el Studio Zero – diciendo que la serie de Persona se mantiene como la más importante para ATLUS, y que el “siguiente paso” ya se está preparando.

Sobre la compañía y los objetivos de expansión

ATLUS establece que, actualmente, ellos son un desarrollador de mediano tamaño entre el rango de clase 10-12 en la industria de los videojuegos. El poder de su marca está creciendo dramáticamente con la expansión de su base de usuarios debido a títulos claves como Persona, Shin Megami Tensei y Etrian Odyssey. La recepción de la compañía en el occidente está creciendo acorde, también. ATLUS apunta a convertirse a clase 5 entre la industria al crear nuevas IPs y hacer crecer las series existentes, con “originalidad y empatía” como la política principal.

Por el momento, ATLUS planea incrementar el número de posiciones dentro de la compañía, tales como planeadores, programadores y diseñadores con el fin de alcanzar una estabilidad de ventas de 1 millón de unidades anuales.

Sobre el establecimiento del Studio Zero

Actualmente ATLUS está pasando por una gran transformación. Hasta ahora, el desarrollo de videojuegos dentro de la compañía se había dividido entre el primer y segundo estudios de producción; siendo el primero responsable de la serie de Shin Megami Tensei, y el último la serie de Persona. En el pasado otoño, sin embargo, una nueva división fue establecida: “Studio Zero”, especializándose en el desarrollo de nuevos títulos. Hiraoka afirma que esta reestructuración será para llevar a la compañía al siguiente nivel.

Los títulos de Persona y Shin Megami Tensei son muy bien recibidos, sin embargo, estos son secuelas de franquicias ya existentes. ATLUS posee una política empresarial de “continuación e innovación”. Para alcanzar la política de continuación, ellos continuarán ofreciendo títulos de series existentes que los consumidores estén esperando. Por el otro lado, la “innovación” ha sido algo que no han estado alcanzando últimamente. A través de esta reestructuración y reclutamiento, más recursos se pondrán en la “innovación”, para alcanzar esa política la cual fue la base de ATLUS.

Sobre la recepción en el extranjero

El poder de la marca de ATLUS ha alcanzado una etapa global con los juegos de la compañía habiendo sobrepasado el alcance de simplemente Japón, y son fuertemente aclamados en el extranjero. Hiraoka menciona que mientras los títulos de otras compañías japonesas venden una o dos copias en el extranjero por cada 10 vendidas en Japón, los juegos de ATLUS venden tanto en Japón como en el extranjero.

ATLUS no está buscando específicamente crear juegos que se vendan bien mundialmente, sin embargo hay un sentimiento que la audiencia extranjera está buscando los juegos por su naturaleza japonesa. En Persona 5, el héroe es un estudiante japonés, y el juego tiene representaciones de almuerzos escolares japoneses y excursiones escolares, que podrían ser difíciles entender para una audiencia extranjera. Pero eso ha llevado a una evaluación que ATLUS representa la subcultura japonesa.

Atlus-Company-8

Primera Producción (Shin Megami Tensei, Etrian Odyssey, Devil Survivor, Etc.)

Shinjiro-TakadaPrimera Producción es el estudio responsable del desarrollo de títulos como Shin Megami Tensei [con un equipo interno llamado “Team Maniax”], Etrian Odyssey y Devil Survivor. Shinjiro Takada considera que es un ambiente perfecto para aquellos que gusten de los RPGs y quieran impresionar a los clientes al hacer juegos de gran calidad.

Ellos poseen una cultura en los que los miembros son alentados a hacer valer sus opiniones, aumentando así la calidad de sus juegos. No hay barreras para comunicarse, y el sistema de combate, escenarios y otros elementos de los juegos son activamente discutidos entre todos.

El estudio continuará desarrollando nuevas series y nuevos títulos en el futuro, sin embargo, los escenarios de RPGs son voluminosos, así que el desarrollo puede llegar a ser a largo plazo, tomando de dos a tres años en completarse.

La compañía continúa adhiriéndose a la calidad de los juegos, inclusive aún cuando no es posible continuar haciendo un juego al pensar únicamente en términos de negocios. Aquellos que aman su trabajo y quieren poner todo su esfuerzo en el deberán aplicar.

Segunda Producción (P Studio)

P-StudioSegunda Producción es el estudio que se basa en la serie insignia de ATLUS, Persona.

Wada: “Aunque el más reciente título, Persona 5, tuvo un considerable proceso de producción, los fans aún estaban ansiosos por él. Aquellos involucrados en Persona 5 querían lanzar un juego que estuviera al nivel de las expectativas. De ahora en adelante, quiero crear más y más títulos, y estamos reclutando para eso. Personalmente, me gustaría reunir personas que tengan una confianza “aguda” en sus fortalezas y habilidades, inclusive si tienen alguna otra debilidad, con el fin de crear más juegos únicos.”

Maeda: “Estamos apuntando a crear juegos que sobresalgan, y no que sean enterrados por otros juegos en la industria. Crear algo con lo que más personas vayan a simpatizar, le damos prioridad a lo que queremos expresar.”

Toyama: “Nuestra producción de juegos posee una gran cantidad de prueba y error. Comúnmente es necesario señalar algo que no es gracioso. Es bueno tener a alguien que pueda analizar eso y dar una razón del por qué algo no es interesante.”

Kaneda: “Quiero trabajar con personas que disfruten de crear cosas. Estas personas necesitan conocimiento y necesitan responder con flexibilidad cuando sean aconsejados. Alguien que ha tenido esa experiencia en algo como música o teatro en el pasado, como alguien que ha experimentado crear algo con alguien anteriormente, quien no se vio satisfecho consigo mismo en su trabajo, quien ha sido evaluado por otros y que ha producido resultados.”

Tercera Producción (Studio Zero)

Katsura-HashinoLa Tercera Producción es llamada “Studio Zero”. Su objetivo es desarrollar el futuro de ATLUS y la industria, establecido al momento de finalizado el desarrollo de Persona 5. El desafío embarcado por el estudio, es desarrollar una nueva IP dirigida a fans de casa.

Cuando el mundo estaba desbordándose con juegos de fantasía, ATLUS lanzó títulos extraños con un drama contemporáneo, mitología y demonios para contrarrestar esta tendencia. De esa manera, ellos construyeron las series de Shin Megami Tensei y Persona. Sin embargo, hoy en día, se pueden encontrar todo tipo de juegos alrededor del mundo. Así que en esta situación, ¿Qué podrá hacer ATLUS para contrarrestar esta era? Studio Zero nació a partir de esta problemática.

Studio Zero quiere desafiar atrevidamente la idea de un RPG de fantasía. ¿Qué hace a un RPG de fantasía, bueno? A Hashino le gustaría ahondar en la razón de por qué a los jugadores les gustan los mundos fantasiosos en primer lugar. El proyecto que se está llevando a cabo, actualmente porta el título de “Project Re Fantasy A Fool’s Journey Begins”.

El RPG de fantasía es un desafío de regresar a la política de ATLUS de “continuación e innovación”, con la perspectiva de entrar a un medio sobre desarrollado y así atraer a una amplia variedad de clientes. Está comenzando desde cero, de allí el nombre del nuevo estudio.

Studio Zero está reclutando a una escala mayor ya que es un estudio totalmente nuevo. Buscan darles la bienvenida a personas que puedan prestar a la “innovación” que el Studio Zero está apuntando.

Sobre la historia de ATLUS

Uno de los títulos más importantes en el Hiraoka trabajó fue Shin Megami Tensei III: Nocturne, ya que fue el primer título que trabajo dentro de la compañía. Fue un juego que significó un punto de regreso para ATLUS. Antes de este, sus juegos eran mezclados críticamente y hubo algunos malos títulos. Con la gran positiva recepción de Shin Megami Tensei III: Nocturne, se decidió enfocarse en la calidad e ir más allá de las expectativas de los consumidores.

El segundo juego más importante para Hiraoka fue Persona 3. Hasta ese punto, los juegos que ATLUS vendía eran “oscuros” pero, por primera vez, ellos lanzaron un título que era “elegante” y “cool”. Fue exitoso, y apeló a una joven generación comparada a “Shin Megami Tensei”. Fue aquí donde los fans comenzaron a querer comprar los juegos por la marca de “ATLUS”.

La tasa de rotación de ATLUS es baja, así que la mayoría de miembros claves del momento en el que Hiraoka se unió a la compañía (2012), aún se encuentran allí. Todos poseen un apego al equipo.

Sobre el rol de Hiraoka como director

Naoto-HiraokaPara los usuarios, el rol de Hiraoka consiste en alcanzar sus expectativas. ATLUS no lanzará un juego hasta que estén seguros que puedan alcanzar dichas expectativas. Incluso si las fechas de lanzamiento planeadas deban de ser cambiadas, ellos no lanzarán el juego hasta que estén satisfechos.

Para los empleados, su rol como director es acerca de proteger a sus empleados. El desarrollo de juegos puede tomar muchos años. En el pasado, ATLUS ha tenido condiciones de negocios inestables debido a cambios en sus lazos de capital. Para las compañías de videojuegos, los ambientes de trabajo que pueden funcionar de manera segura, son indispensables. ATLUS tiene un sistema en el que los empleados reciben bonificaciones si logran alcanzar el presupuesto, pero si el presupuesto se sobrepasa, sus salarios caerán a cambio. Parte del rol de Hiraoka es respetar adecuadamente el presupuesto y dar bonificaciones.

Trabajos que ATLUS está actualmente buscando

First Production Second Production Third Production Atlus
System Planner System Planner System Planner Internal Systems Engineer
Scenario Planner Scenario Planner Scenario Planner Project Manager
Designer.

Specifically:

1. 3DCG Design

2. Motion Design

3. Technical Designer

4. Concept Art Production

5. Event Scene Production video director)

6. Effects Design

7. Interface Design

Designer.

Specifically:

1. 2D Artwork

2. 3DCG Design

3. Motion Design

4. Event Scene Production (video director)

5. Effects Design

6. Interface Design

Designer.

Specifically:

1. Concept Art Production

2. 3DCG Design

3. Motion Design

4. Event Scene Production (video director)

5. Effects Design

6. Interface Design

Executive Secretary, Human Resources, General Affairs Assistant
Programmer Programmer Programmer

*Tabla tomada de Persona Central.

Detalles de ATLUS como compañía

  • Capital: 10 millones de yenes
  • Fundada: Septiembre de 2014 (adquirida por Sega)
  • Número de empleados: 210 personas

Fuente: Persona Central | Green-Japan

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