Revela quien eres ¡Persona!


avatar_rovervLa saga de Persona es una de los Spin-off derivado de la saga principal de Shin Megami Tensei. Comparte con la anterior, ciertos aspectos pero el que más destaca de todos es el uso de los demonios, aquí llamados Personas, como una especie de entidad guardiana que defiende y apoya a un grupo de personajes en los juegos de la saga.  Si el concepto terminara aquí todo seria más simple pero a lo largo de los juegos van surgiendo preguntas acerca de la naturaleza de estos seres y su relación con la humanidad.

Este es la primera de varias entradas destinadas a explicar y comprender algunos de los conceptos de esta saga de videojuegos, así que sin nada mas que agregar: ¡Empecemos!

Mientras más cosas cambian más cosas se mantienen iguales

Hagamos una revisión temática rápida por un momento: En Shin Megami Tensei el mundo ha decido dar un eterno paseo por apocaliplandia, casi siempre debido a seres místicos, supra o infra humanos.

ciudad_destruida
Apocaliplandia
Población: tu

Los protagonistas tienden a estar involucrados directa o indirectamente con el desastre que convertirá a la tierra en un yermo. O fuiste advertido de que pasaría algo; o tu intentaste impedirlo y fallaste épicamente; o fuiste atacado durante el desastre; o un ser superior decide meter un factor desconocido al plan del causante del apocalipsis para vengarse/burlarse/molestar o por los LOLs; o en realidad eres un factor desconocido, una víctima de las circunstancias que adquirió el poder para buscar respuestas; O un ser superior que ve en ti a su amante perdido a decidido mantenerte a salvo para tenerte solo para él/ ella….  lo normal.

Si tienen dudas pregúntale a ella

En cambio en la saga de Persona tienden a ser un poco… diferentes,  poniendo a un lado el 1 y 2, la saga de Persona trata de jóvenes estudiantes que ven su vida alterada por un suceso paranormal que afecta al  mundo que los rodea.

¿Soy solo yo o mi escuela no se transformaba en una torre gigantesca por la noche?

Los protagonistas  son parte de los pocos que saben acerca de la situación y sienten la obligación  de resolver el misterio y traer la normalidad a su pueblo, escuela, ciudad, entre otros. Estos a sus vez adquieren poderes a partir del contacto con un ente superior, se enfrenten con sus sombras, o entran en un plano diferente en donde su resolución les permita deportar sus poderes; tienden a formar  grupos para resolver el problema y descubrir la verdad, porque si no lo hacen, el mundo como lo conocen podría acabar.

Realmente la diferencia es temática ya que muchos puntos en las tramas son compartidos, pero el que yo considero más llamativo es la diferencia entre los antagonistas de la saga.

En SMT los grandes villanos son los seres mitológicos. Que un humano se aproveche de la situación en un cosa, pero casi siempre el gran villano es uno de estos seres, en cambio en Persona (no contando Persona 2) los antagonistas son los mismos humanos, son sus deseos los que amenazan al mundo. En algunas ocasiones los antagonistas son deidades pero actúan como seres amorales, es más, algunos solo desean cumplir con lo que ellos creen que la humanidad desea. Existen sus excepciones pero son casos muy particulares de los cuales hablaremos en otra oportunidad.

Por supuesto que hablare de ti, cambia formas Lovecraftiano

Otra diferencia es que el super poder que tiene la humanidad en los SMT no son los poderes demoníacos si no la tecnología, ya que esta la que le permite lidiar con los demonios. En cambio, en Persona el poder es la mente y el corazón humano.

Tú no cuentas amigo mío

Es casi como verse en un espejo

Antes de explicar que es un demonio y una Persona hay que entender que significan en el universo en el que existen, un demonio es explicado por los juegos de Megaten como: “un ser que no pertenece al plano humano”. Bajo ese concepto todo los seres no humanos son demonios.

Eso te incluye a ti ángel

Por otro lado, las Personas son un concepto tomado de la psicología Analítica para describir un fenómeno social, donde los seres humanos tendemos a crear una especie de máscara, que utilizamos para definirnos a nosotros mismos de una manera fácil y sencilla ante la sociedad, decir cosas como “soy un Enfermero”, “soy un Gamer”, ” él es un Genio” son palabras que describen ciertas características de una persona sin llegar realmente a conocerla. Es muy diferente decir “Yo conozco al Ingeniero Pedro Piedra” a “yo conozco a Pedro Piedra el Ingeniero”.

Las profesiones puede ser un tipo muy básico de Persona

Además, en la saga de Persona  ocurre algo curioso, los demonios existen pero son pocos los que se involucran con la humanidad pero a su vez las Personas toman forma de los diferentes demonios que existen en Megaten, la repuesta a lo que parecería una contradicción se encuentra en un sitio o más específicamente en un plano de existencia diferente.

Bienvenido al mar de almas

Imagínate un lugar en donde las almas nacen, imagínate un lugar al que irán todas las almas cuando las personas mueran, imagínate un lugar donde los pensamientos y creencias de las persona le dan forma mientras viven. Eso el mar de almas.  Un lugar conectado a la mente y al corazón humano, un lugar moldeado por el inconsciente colectivo.

Es un concepto parecido al los Registros Akashaicos pero de esos hablaremos en otra ocasión

En el mar de las almas, a partir de los pensamientos humanos, fueron creados  los diferentes seres mitológicos que existieron en el mundo, ¿La humanidad quiere a un rey justo que gobernara un país y les trajera gloria? ¡pam! aparece el rey Arturo. ¿La humanidad quería que alguien se apiadara de ella y diera el conocimiento para sobrevivir? ¡pam! Aparece Prometeo y así como muchos otros.

Da un poco de pena cuando te pones a pensar en ello

De esta manera fueron creados los dioses y demonios en el mundo, su destino a su vez también fue ligado a como se sentía la humanidad acerca de ellos, según como eran percibidos, estos seres sufrieron destinos muy diferentes y lo que es más triste, estos seres no eran capaces de hacer otra cosa que cumplir con la funciones por las que fueron creados. Esto da entender que los demonios que hieren a la humanidad fueron creados por que la humanidad consciente o inconscientemente buscaba herirse. Esto lograría que varias divinidades crearan una percepción errónea acera de lo que la humanidad quiere.

 

Por otro lado las Personas son adquiridas cuando uno de los protagonista se encuentra conectado directamente con su inconsciente, este se “despierta” y puede tomar una de dos formas,  o toma la forma de la sombra suprimida por la mente humana o directamente toma la forma de un ser mitológico, que defina de alguna manera al protagonista. Adquiriendo así parte del poder de dicho ser.

Yo no me quejaría si mi persona fuera el dios primordial de la religión Shintoísta

La naturaleza de estos seres es tan complicada como la mente humana, y un artículo no sería suficiente para explicarlo todo, así que esperen el siguiente articulo donde se explicaran mas conceptos de la saga Persona. Si tiene alguna duda y aun después de haberla googleado aun les ronda por la cabeza, déjenla en los comentarios, estaré más que feliz en responderlas.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “Revela quien eres ¡Persona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s