Entrevista con el diseñador de personajes de Persona, Shigenori Soejima – #DESKWATCH


#DESKWATCH (puede ser traducido a algo como observar la mesa)  es un proyecto que dirige el foco a los creadores de ilustraciones, manga, anime, vídeos, música… y sus ambientes de trabajo. ¡Descubre como las joyas de la creatividad nacen y qué clase de herramientas usa los creadores profesionales atreves de fotos y entrevistas!

makoto_niijima_shigenori

Entrevista y artículo por Momoka Ita (vi)
Imágenes por Satopon


 

Traducción (Español)

deskwatch00

Esta vez visitamos ATLUS, el estudio de videojuegos detrás de títulos innovadores como Shin Megami Tensei, Persona y Etrian Odyssey. Nosotros tuvimos la suerte de tener la oportunidad de entrevistar a Shigenori Soejima, diseñador de personajes para la serie de Persona y director de arte del nuevo proyecto de ATLUS, Proyect Re Fantasy.  Le preguntamos acerca de sus ilustraciones y acerca de la manera en que él las diseña.

atlus-fantasy-rpg

Project Re Fantasy es un Nuevo proyecto que aun esta en desarrollo. Es producido por Katsura Hashino, quien también produjo Shin Megami Tensei III: Nocturne y el diseñador de personajes Shigenori Soejima se ha unido al proyecto.

También hemos escuchados que ATLUS está buscando por nuevo personal y ¡hemos decidido darle a todos la oportunidad al crear una plataforma especial en Pixiv para hacer tu solicitud!  Si estas interesado, por favor checa la forma de aplicación al final de este articulo.

Esta vez visitamos El espacio de trabajo de Soejima, Tan bien conocido como (A.K.A.) la morada del “PSTUDIO”… En la entrada, fuimos recibido por la mascota de Persona 4 Teddie (Kuma) y por una máquina expendedora.

Yo empecé a trabajar en ATLUS justo después de graduarme. ¿Cómo es trabajar en ATLUS?

-Supongo que todos los fans de los videojuegos conocen ya quien es ATLUS ¿pero podrías contarnos algo acerca de la compañía? ¿Cuáles son tus títulos más representativos?


deskwatch_icon
Los más famosos son, sin ninguna duda, Las series de Shin Megami Tensei y Persona. Otros títulos representativos son la serie de Etrian Odyssey y el más reciente Catherine

– ¿Cómo empezaste a trabajar en ATLUS?

deskwatch_iconEra el año 1995. Yo acababa de graduarme y ATLUS apenas estaba iniciando la producción de Revelations: Persona.

Comencé a trabajar allí como diseñador  pero en ese momento la separación entre las tareas no era tan dura así que termine hacienda un poquito de todo. Incluso Pixelart. 

-¿Por qué elegiste ATLUS?

deskwatch_iconFue porque no era una compañía tan grande en ese momento (bromea) pensé que si yo fuera a entrar en una gran compañía no tendría la libertad de hacer lo quisiera hacer. Por otro lado, en una compañía como ATLUS,  he tenido muchas oportunidades de dar mi contribución…

-¿Cuál es  el software que usas principalmente?

deskwatch_iconPaint Tool SAI y Photoshop.
Para las partes donde uso mi tableta uso SAI. Para líneas, coloreado… uso Photoshop principalmente para ajustar el color y para agregar efectos especiales. Algunas veces también uso CLIP STUDIO.

-¿Usas una tableta LCD o una normal?

deskwatch_iconHe estado usando una tableta regular por mucho tiempo, porque no me gusta la idea de tapar mis ilustraciones con la mano. Sin embargo he oído tantas veces acerca de lo grandes que son las tabletas LCD que estoy pensando en conseguir una (ríe). Yo soy una criatura de hábitos. Si hay un dispositivo que a mí me gusta, lo seguiré usando incluso después que se vuelva obsoleto. Otros miembros del personal, usan cosas mucho más nuevas.

deskwatch01

Su PC es una Windows 7, Intel Core i7 – 6700 32GB de memoria a 3.4 GHz. el lápis favorito para tableta de Soejima es un “Intuos 3” de hace 10 años. ¡Un buen trabajador no culpa a sus herramientas!

-¿Cuáles son tus artículos imprescindibles?

deskwatch_iconMis audífonos, yo uso BOSE y AKG. Los últimos son el resultado de una colaboración ente AKG y Persona 5.

Estos AKG K845BT presenta al personaje de Persona 5 Sakura Futaba

– Desde que los audífonos son tus artículos imprescindibles ¿imagino que escuchas mucha música mientras trabajas?

deskwatch_iconSi, principalmente música de videojuegos. O mejor, la música del juego en el estoy trabajado en ese momento.

La atmosfera de mis  ilustraciones cambia bastante según el tipo de musca que estoy escuchando, así que siempre intento obtener la música de fondo (the BGM music) por adelantado para usarla mientras estoy dibujando

– Ya veo, así que estas usando la BGM  de los títulos en los que estás  trabajando. ¡Estoy un poco celoso de tu ambiente de trabajo!

Los creadores pueden moverse libremente en ATLUS

– Si tú eres un creador, tú tienes 2 opciones: Trabajar como un freelancer o trabajar para una compañía. ¿Podrías contarnos las ventajas y desventajas de estar empleado?

deskwatch_iconUna de las ventajas es que siempre tienes personas a tu alrededor.

Si estas trabajado como un freelancer, siempre tienes que contactar a tu editores por teléfono o por chat. Sin embargo si tu trabajas para una compañía todo el mundo ya está ahí, todo lo que tienes que hacer es ir a su oficina y tu puedes hablar con ellos ahí mismos.

deskwatch04

En el espacio común de la compañía podemos encontrar mucha parafernalia de PSTUDIO

deskwatch05

Daiichi Production el estudio detrás de Shin megami Tensei y Etrian Odyssey, tiene un tatami que comparten en la oficina

deskwatch06

El espacio común del Studio Zer0, el estudio trabajando en Proyect Re Fantasy. El diseño facilita la comunicación entre cada piso…

deskwatch07

Un control único para conmemorar el advenimiento de Persona 5 enviado por alguien que trabajo en ATLUS USA. ¡Necesitamos uno de estos….!

deskwatch_iconCuando eres un creador de cualquier tipo puede ser difícil completar un proyecto o reunir todas las ideas necesarias por tu cuenta. ¡Tener un grupo de personas a tu alrededor puede ser de mucha ayuda!

También, puedes tener todo el equipamiento que necesites. Si tu le dices a alguien “necesito esto para mi trabajo”, ellos lo comprarán para ti. Y no solo estoy hablado únicamente de hardware, ello reunirán recursos y cualquier otra cosa que tu necesites. Uno de los méritos de trabajar en una compañía es que el ambiente construido a tu alrededor está pensado para trabajar.

Sin embargo, lo que más me gusta es el dinamismo que trabajar para una compañía de vídeo juegos crea. Muchos cerebros significan  muchas ideas, muchas ilustraciones, muchas personas involucradas en el juego. Realmente  amo esto acerca de ATLUS.

Las desventajas son… tener que tomar el ultimo tren a casa (ríe un poco) hay limitaciones sobre cuánto podemos trabajar, así que si me quedo demasiado tarde alguien se va enojar conmigo.

Pero pensemos en ello, tienes que aprender a auto gestionarte de esta manera y eso no es necesariamente algo malo

-Puedes contarnos algo más acerca de las reglas laborales de ATLUS

deskwatch_iconEl tiempo base es de las 11 de mañana hasta las 4 de la tarde. Durante ese lapso de tiempo, tú debes estar en la compañía. Pero como las horas de trabajo son flexibles, ellas tienden a no ser demasiado estrictas. Puedes llegar a trabajar temprano en la mañana y volver a casa 8 horas más tarde, o puede llegar a la oficina justo a tiempo para el tiempo base, a las 11 en punto.

– ¡Es bueno tener ese tipo de libertad! ¿Cuántas horas trabajas?

deskwatch_iconCuando se aproximan los plazos, puedo trabajar todo el día, todos los días (ríe) pero básicamente yo trabajo de acuerdo a las reglas.

-¿Qué haces para descansar tus ojos y manos?

deskwatch_iconYo pienso que es realmente importante elegir la silla perfecta. Mi compañía realmente valora un buen ambiente de trabajo, así que todo el mundo suele estar sentado en una muy buena silla.

Nosotros los diseñadores, a diferencia de los ilustradores, realmente no nos mantenemos dibujando por horas y horas, a medio vemos materiales y recursos o tenemos reuniones. Es por eso que no creo que la carga en nuestro cuerpo sea muy grande.

¿Cuáles son las limitaciones en el diseño de personajes? Las penas y las glorias del trabajo en equipo.

-¿Puedes contarnos que pasa dentro de la mente de un diseñador de personajes? ¿cómo puedes hacerte bueno en ello?

deskwatch_icon“Diseño de Personajes” significa crear la composición de un determinado personaje, pero yo creo que la capacidad de dibujar es un pre-requisito en orden de ser capás de transmitir  todas sus características.

Una cosa de la que me di cuenta cuando entre en esta compañía es que si tú eres bueno dibujando eso no significa que harás buenos diseños de personajes. La competencia dentro de la compañía puede ponerse muy dura, pero algunas veces puede pasar que los diseños de personas que no pueden dibujar terminen siendo aceptados. Para concepto iniciales, figuritas de palito generalmente son mejores que personajes súper detallados

Puede ser difícil hacerte bueno diseñando si no eres bueno dibujando pero estoy muy seguro que las “habilidades para dibujar” y las “habilidades para diseñar” son dos cosas totalmente diferentes. Yo me di cuenta de todas estas cosas después de unirme a ATLUS y desde entonces yo siempre dibujo para incrementar mis habilidades como diseñador

-¿Cual es la mejor manera de incrementar tus habilidades como diseñador

deskwatch_iconPor supuesto que es importante observar lo que te rodea… pero hay algo mucho menos ambiguo que puedes hacer.

Personalmente, empiezo preguntándome: “¿Cuál es la cosa que yo mas disfruto?” Yo creo que cuando se está dibujando algo, siempre te verás influenciado por lo que es más popular en un determinado momento. Entonces tú empiezas a buscar maneras de ser diferente de los creadores populares. Sin embargo no siempre obtienes resultados de inmediato. Yo fui una vez regañado por mi jefe porque no podía encontrar una salida satisfactoria, una manera de ser diferente. (rie un poco) el me dijo que solo fuera yo mismo y que dibujara lo que quisiera dibujar

Desde ese momento empecé a pensar activamente acerca de cómo crear algo que fuera diferente de lo venia dibujando en el pasado. Yo empecé a encontrar la cosa que me faltaban.

Es importante tratar continuamente de perfeccionarte, tanto por estudiar como encontrado nuevos interés.

Incluso diseñadores exitosos como Soejima fueron regañados al inicio de su carrera

-¿Que es los más divertido acerca del diseño de personajes?

deskwatch_iconDarle forma a un personaje que solo tiene una vaga imagen me da mucha diversión. Los personajes no son cosas que hago por mi cuenta, son cosas que nuestro equipo crea en conjunto. Me gusta compartir lo que hago con el equipo y todo el mundo usualmente reacciona con un “Oh, ¡así que de esta manera era el personaje!”

Cuando tengo que diseñar un personaje, empiezo con indicaciones escritas. Pasando de eso a una imagen… Eso es lo más divertido que hago durante mi trabajo

-¿Y cuál es la cosa mas frustrante?

deskwatch_iconDesde que diseñar es muy diferente del arte sencillo, hay muchas cosas que tengo que considerar cuando se está creando un personaje. Tengo que pensar que ese mismo personaje va a ser hecho en un modelo 3D  y va a ser animado… Y si, por ejemplo, personaje A y Personaje B son hermanos ellos tienen que parecerse el uno al otro. Yo tengo que basar mis dibujos en las características del personaje y eso conlleva a ciertas limitaciones, es muy difícil respetar esas limitaciones mientras creas un buen personaje.

deskwatch10

La creación de personajes es algo en lo que varios miembros del personal colaboran. No importa que tan pequeño sea el personaje,   siempre hay mucho trabajo en ello.

-Yo creo que el diseño de las “Personas” que aparecen en la serie de Persona son muy geniales y estilizadas. ¿Cómo nacen estas criaturas?

deskwatch_iconLa primera cosa que yo considero es que tipo de impresión esa Persona va dejar cuando sea observada por el ojo del jugador.

¿Espero que sea genial? ¿Atemorizante? Yo mezclo diferentes ingredientes de acuerdo al tipo de Persona que quiero crear.

Sin embargo, diseños que son muy fáciles de entender pueden terminar resultando demasiado aburridos. Me gusta agregar elementos que creen un poco de misterio… quiero que el jugador piense “Porque esta Persona tiene este aspecto”. Mi intención  es no solo crear criaturas que se vean bien pero también generar curiosidad en el jugador acerca de la disposición original de cada una de ellas.

deskwatch11

-¿Que recomendarías a todos eso quienes aspiran por una carrera como la de un ilustrador o un diseñador de personajes?

deskwatch_iconYo creo que el mejor método para aprender algo es “Convertirlo en un trabajo”. Si tu solo lo vez como un hobby tenderás a ser sesgado hacia las cosas que te gustan. Al entrar en una compañía, tendrás la oportunidad de dibujar tanto, cosas  que esten dentro de tu especialidad como por fuera de ella.

Cuando me uní a ATLUS, yo estaba bastante confiado acerca de mis habilidades pero no puedo decir lo mismo acerca de dibujar algo por fuera de mi campo de interés. Yo recuerdo claramente cuando uno de mis senpai (superior) me dijo aquella vez: “Soejima, tú dices que puedes dibujar cualquier cosa pero realmente no puedes dibujar nada”  (ríe por el recuerdo”).

Así que en vez de trabajar en tu mesa y pensar “Me gustaría hacer esto en un trabajo algún día” sal de allí y hazlo en un trabajo.

¡Y yo espero que tu elijas nuestra compañía!

Soejima dibuja a Makoto Niijima, un personaje de Persona 5 solo para nosotros. ¿¡Que hermoso es esto!?

¡ATLUS está contratando actualmente! ¡Aplica Mediante pixiv!

– Me gustaría preguntarte algo acerca del reclutamiento. ¿Qué te ha hecho decidir reclutar nuevo personal?

deskwatch_iconDespués que Persona 5 fuera lanzado, el mismo equipo fue considerado para trabajar en otro proyecto, Project Re Fantasy por el Studio Zero, en donde yo estoy trabajado como un  director de arte. Aparte de eso, ATLUS está planeado un nuevo proyecto para el vigésimo quinto aniversario de Shin Megami Tensei, pero no tenemos suficiente personal para cubrirlo todo…

Nosotros estamos buscando específicamente artistas y hemos escuchado que el mejor lugar para encontrarlos es una cierta cueva del tesoro llamada pixiv.

deskwatch12

Studio Zero, el recién establecido estudio que trata con los nuevos proyectos de ATLUS. Para estimular el futuro crecimiento y seguir la tradición de los proyectos de ATLUS existentes, ellos están contratando nuevo personal.

-¿Es esta oferta limitada a estudiantes recientemente graduados?

deskwatch_iconNo, realmente no nos preocupamos por eso, tú puedes aplicar incluso si estas a la mitad de tu carrera o si fuiste un estudiante hace muchos años. Personas quienes actualmente trabajen como freelancers son también bienvenidos a aplicar. Estamos buscando creadores gráficos para que se unan a nuestro equipo en ATLUS.

-¿No será difícil ser contratado por una empresa como ATLUS que produce juegos tan originales?

deskwatch_iconGracias por alagar nuestra empresa. Sin embargo, ¡no es como si las personas sin ideas originales no puedan encontrar trabajo en ATLUS! Y no es como si necesitaras conocer absolutamente todo acerca de ATLUS si tú quieres unirte. Si tú has jugado algún Shin Megami Tensei probablemente tengas la imagen de ATLUS siendo una compañía súper seria, pero déjame asegurarte que los creadores y los miembros del personal son serios solo cuando están haciendo su trabajo. (ríe)

Somos muy apasionados acerca de la creación de contenido original, pero como un equipo somos muy normales. Es una compañía regular. La tendencia es la de unir la fuerza de todos cuando hay que crear un nuevo título. ¡Si esta interesado en lado creativo de la producción, por favor postúlate!

Así que si tas interesado en convertirte en un diseño de personajes o ilustrador,¡ estaremos más que felices de tenerte!

-¡Muchas gracias! Y a todos aquellos artistas por allí que sueñan trabajar en ATLUS… ¡por favor envía tu solicitud usado la forma de acá abajo!

ATLUS – ¡Se buscan creadores! Formulario de aplicación

¡Has tus sueños realidad “ahora mismo” y no “algún otro día”!

¡Una entrevista muy completa la que tuvimos aquí con el diseñador de personajes Shigenori Soejima de ATLUS!¡Él nos dijo que en vez de quedarte practicando en tu mesa es mejor simplemente conseguirte un trabajo donde vayas mejorando tus habilidades!

¿Es sólo una casualidad que ATLUS esté contratando nuevos creadores y personal? Si tú quieres una oportunidad de hacer tus sueños se vuelvan realidad en este momento, ¡no te pierdas de esta oportunidad única!

#DESKWATCH  comprueba aquellas mesas inspiradoras de los creadores y observa como ellos se esfuerzan por entregar un trabajo con la mejor calidad

Muy bien, ¡hasta la próxima vez!


Traducción al español por: Roverv
Fuente: Pixievision

Responder

