Contemplad el poder del Inconsciente Colectivo


avatar_rovervBuenas, aquí Roverv siguiendo con los artículos destinados a explicar ciertos aspectos de la saga Persona, esta vez toca un tema un poco… ¿complicado, tal vez? así que si tienen alguna dudas estaré feliz de responderlas. Bueno no hagamos más larga la introducción ¡¡que comience el artículo!!

Dejen que me ponga mis lentes para empezar con la clase

Nyx la gran destructora

El espacio, El frió espacio

Hace mucho tiempo, antes de que  la humanidad naciera, una ser extraño recorría el espacio, su existencia era anómala, su propia existencia era contraria a la existencia en el universo conocido, una existencia dual, entre lo tangible y lo intangible.

Este ser extraño, no sabemos el motivo, estaba recorriendo el espacio a una velocidad imposible. En su trayectoria se encontraba cierta galaxia, cierto sistema solar y cierto planeta en específico.  A este ser lo conocemos como Nyx, no confundirla con la Nyx de la mitología Griega. Se desconoce el tamaño que poseía pero si tomamos en cuenta que  el resultado de su colisión con la tierra es que sus restos crearon la luna… bueno, se pide decir que era muy grande y dejémoslo así.

Lo tipico

¿Pero si su colisión era de esa magnitud, como es posible que la tierra sobreviviera?, para responder esa pregunta hay que entender 2 cosas:

  1. La vida en la tierra estaba en su aspecto más primitivo, grupos de bacterias y otros cuerpos unicelulares insignificantes.
  2. La compasión de Nyx no era como la de la tierra, según su naturaleza intangible y tangible al mismo tiempo, lo más cercano a lo que podemos describir su naturaleza es a la de un ser de luz “viva”.

Al momento de la colisión la naturaleza dual de Nyx dejo de existir, dejando 2 aspectos de Nyx por separado. El primero, su cuerpo o la parte tangible, se convirtió en la luna, una mera carcasa del ser que alguna vez fue.

El segundo, su mente  o la parte intangible, se quedo en la tierra, inundado con su energía a todas las formas vivientes primitivas.

Los seres vivos de la época (amebas, virus, bacterias, entre otros) no tuvieron tipo de reaccionar a esta intrusión alienígena.  Se vieron ante un gran dilema, normalmente estos seres tenían una esperanza de vida infinita, ya que mientras hubieran cosas que comer ellos no tendría (ni podían) preocuparse por morir. Sin embargo, al entrar en contacto con la abundante energía de Nyx, esta le era tóxica.  Lo seres primitivos tenían que decidir entre morir lentamente o adaptarse a la energía extraña.

La respuesta (aunque inconsciente) fue la de adaptarse mediante la asimilación de la energía y la creación de una energía propia que mantuviera a raya la de Nyx, como cuando le echas salsa a la comida que no te gusta para hacerla pasable.

Ya una vez adaptados los seres primitivos, estos adquirieron una característica única: un tiempo de vida limitado. Esto llevo a los seres a una constate lucha por la supervivencia, ya no solo podrías morir por la falta de comida o un mal funcionamiento biológico, ahora el tiempo era una factor importante.

Viendo que su vida se acortaba con el tiempo, lo seres primitivos empezaron a buscar maneras de evitarlo, empezaron a permitirse algo que hoy en día conocemos como accidentes genéticos, este fue el comienzo de la evolución de la vida.

Con el tipo los seres primitivos se volvieron más complejo, dejaron de ser unicelulares a pluricelulares, empezaron a ser más grandes,  rápidos, fuertes, inteligentes. Todo en búsqueda aumentar su tiempo de vida parar sobrevivir en el mundo.

Una especie de seres vivos se destaco de todas las demás, su inicio fue tan humilde como la de todos, pero ella siguió adelante, se adapto a su mundo y poco a poco se convirtió en la especie dominante del planeta.

Los humanos son unos de los seres más complicados que existen en este planeta, diferenciándose de otros seres vivos con mayores capacidades físicas al desarrollar una mayor capacidad cognitiva y una mayor capacidad intelectual, pero también desarrollaron algo muy particular, una conciencia. Esta conciencia, esta psique, esta “mente”, le concedió a los humanos las herramientas para volverse la especie dominante del planeta, pero también los acerco a Nyx, al volverse ahora seres muy parecidos, seres tangibles e intangibles, haciéndoles muy susceptible a su influencia.

Al igual que los seres primitivos del pasado, los humanos se adaptaron a esta influencia y crearon a partir de ella una propia, inconscientemente compuesta de todas las conciencias, de todas las mentes de la humanidad: El inconsciente colectivo; cuyo deber era mantener a raya la influencia de Nyx con los seres humanos.

Hay que entender que el ser con el nombre de Nyx no es malévolo o hostil, ella representa la muerte en todos sus aspectos, pero eso no enteramente malo, solo  marca el final de las cosas, y fue su incorporación en la tierra lo que permitió que la vida empezara a desarrollarse como la conocemos hoy en día.

Colisionar con la tierra no fue más que un error, por la naturaleza su nombre original es obvio que su deber no era colisionar con un mero planeta sino con algo más grande, después de todo  nadie llevaría el nombre de “La asesina de estrellas” por nada.

Pero si no me crees, dame un momento ya que explicare el por qué su presencia  casi barre la existencia del humanidad en Persona 3, pero eso es más adelante.

El poder de uno, el poder de todos

El inconsciente colectivo, definido por Jung, es un término que engloba a el conjunto de símbolos y figuras presentes en todas las culturas que existen en el mundo, el inconsciente colectivo engloba todo y a todos, estos dictan lo que creemos de las persona, lugares y cosas que no conozcas directamente, si yo te dijera que la persona “X” es como napoleón o que mi trabajo es infernal tu inconscientemente ya tendrás un concepto de ello sin que yo explique nada mas, ya que los símbolos que empleé ya lo expresaron por mí.

Nadie se escapa del inconsciente colectivo, incluso la cultura pop se va haciendo parte del inconsciente colectivo, cosas como que en cada situación dramática de una película ya esperas que suene el DAM de inception, o que los niños imiten movimientos de superhéroes que ni si quiera conocen, solamente porque ellos consideraban que moverse así se sentía heroico.

No se atrevan a decir que no lo hicieron

En la saga de Persona el inconsciente colectivo es una parte fundamental de la humanidad, como mencioné al principio, fue creado para mantener la influencia de Nyx contenida, creando a partir de ella una especie de entidad/espacio donde los pensamientos humanos, consientes y inconscientes, moldean la realidad que los envuelve, a partir de aquí es donde lo seres conocidos cono demonios, monstruos, héroes,  ángeles y dioses nacieron.

Por si solo el incesante colectivos es amoral, las cosas que surjan de él no pueden ser categorizados como buenos o malos ya que es la humanidad que desea que esas cosas existan en primer lugar, ¿quieres un lugar donde seas castigado por las malas acciones que has cometido? Bueno para eso existen los diferente Infiernos que puedes encontrar en las diferentes culturas. ¿Quieres un sitio donde se te recompense por hacer tu labor y donde disfrutes hasta volver a ser necesario? Bueno el Valhala te espera. Y de esta manera el inconsciente colectivo fue dando forma  a los diferentes seres y lugares a partir de los deseos, creencias, pensamientos y emociones humanas.

Mencione anteriormente que el inconsciente colectivo se rige por la deseos y emociones humanas, este es porque dentro de cada persona existe lo que se conoce como “Inconsciente Personal”, algo muy estudiado por el psicoanalista Sigmund Freud. Cuando el subconsciente personal de cada persona en una cultura se une, se forma el inconsciente colectivo de esa cultura y así sumando inconscientes se forma el inconsciente colectivo de la humanidad, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Los grandes avatares de la voluntad humana

Dentro de los juego de la serie Persona se hace referencia a muchos términos y localidades que tanto el protagonista y el jugador  desconocen, cosas con el mar de almas, el salón aterciopelado (The Velvet Room), Personas, Sombras, entre otros. Estos términos caben en lo que la psicología analítica describiría como arquetipos, modelos con todo tipo de detalles y significados que se pueden aplicar para describir a algo o alguien mediante las asociaciones que existen dentro de cada cultura. Ejemplos de ello son frases como: Mama gallina, mago, sabio, Casandra, demonio, dantesco, entre otros.

Estaré detallando a estos aspectos por separado en siguientes artículos pero quedémonos con el primero.

El Mar de almas fue explicado en el artículo pasado pero me deje algo en el tintero, este lugar no  solo es el sitio donde todas almas humanos nacen  y se almacenan. Al estar relacionado íntimamente con las almas humanas, el mar de las almas cae bajo el poder del inconsciente colectivo, es por esto que de aquí nacen 2 seres que representan los 2 aspectos de la voluntad humana.

Philemon el que escucha y ayuda

Philemon es una de los 70 Apóstoles que fueron encomendados por Jesús a cumplir con su misión (repartir La Palabra) en el evangelio según Lucas 10:1–24 . También en la biblia, una de las cartas de Pablo de tarso (Saulo de Tarso) está dirigida a él, en donde se le pide que vuelva a aceptar a Onesimus en su cuidado, que si este le debe algo que no se preocupe que Pablo (Saulo) se le repondrá.

En la saga de Persona, Philemon se describe a sí mismo como “Un habitante de la brecha  entre la conciencia y la inconsciencia”, su apariencia solo se ha visto en los 2 primeros juegos de Persona, donde su rasgo más definitorio es la una máscara con una mariposa en ella.

Nunca se ha visto el alcanzase de sus poderes, pero él creo a Igor y es capaz de despertar el potencial del uso de Personas en la gente, sin la necesidad de contratos, ambientes ni métodos. Claro se puede entender que entrar en contacto con un ser como él y recibir la capacidad de usar una Persona se podría ver como una especie de contrato, pero nadie en ATLUS ha confirmado nada.

Él se encuentra en una eterna lucha con otro ser igual de poderoso que él, claro decir que lo que tienen es una lucha será exagerar el conflicto entre los dos, en realidad ellos tienen una “apuesta”. Se pondrá un reto a la humanidad, cada uno elegirá a un grupo de humanos y se iniciara un conflicto, si la humanidad sobrevive al conflicto ganara Philemon, pero si la humanidad se destruye  así mismas entonces habrá ganado el otro concursante…

Nyarlathotep el rey del caos

¡¡ESTE NO!!
Esté esta ¿mejor?

El rey del caos, el caos rampante, el faraón negro. Este ser creado por H.P. Lovecraft es uno de los dioses exterior de los mitos de Cthulhu, de toda es marabunta de seres, él es uno sino el único de los dioses Lovecraftianos que puede hablar y entender el lenguaje humano, mientras que la gran cantidad de dioses destruyen sociedades completas casi solo por existir, Nyarlathotep se divierte al traerlos a la locura y  se deleita en el sufrimiento ajeno.  Un ser de malicia pura, que hace honor  su sobrenombre de el caos reptante. ¿Su objetivo? No lo sabemos, solo sabemos que el cumplirá los designios de su padre Azathoth, El Caos Nuclear.

En Persona, Nyarlathotep es la representación de la voluntad humana que busca destruirse a sí misma, con todo su odio y con todo su caos, como sus diversos nombres indican, él es la locura y destrucción encarnada, él quiere demostrar que la humanidad está destinada a autodestruirse. Por eso su apuesta con Philemon, aun qué no se supone que pueda intervenir su naturaleza caótica le permita hacer trampa.

¿Recuerdan cuando mencione que Nyx no es malévola? Bueno, la verdad es que no es malévola por sí sola, para que Nyx destruya la humanidad se necesita que la humanidad llame por ella, se necesita que la humanidad deje de querer de vivir o dicho de otra manera. Se necesita que Nyarlathotep alcance a Nyx. Después de todo para bailar hacen falta 2,

Un dato curioso de estos 2 seres es que no sabemos  si en verdad esos son sus nombres, Philemon y Nyarlathotep solo describen como son ellos y que quieren más no quienes son ellos. Otra dato es que se sabe que ellos 2 poseen diferentes avatares.

Un avatar de Philemon  es Nodens un dios celta que aparece en Persona 2: Eternal Punishment, lo curioso es que en la mitología Lovecraftiana, Nodens es una de los dioses arquetípicos que ayudo a crear un sello que encarcelara en sueño profundo a los diferentes dioses Lovecraftianos en la tierra, solo uno de eso dioses se escapo de sus cárcel, su rival Nyarlathotep

Nodens

Un avatar no confirmado de Nyarlathotep pero que mediante su descripción se puede suponer que sí, es Erebus de Persona 3, la personificación de las sombras y oscuridad, que también es la manifestación del dolor y las emociones negativas de la humanidad.

Erebus

Esto es todo por esta ocasión, en el siguiente articulo hablare de las Personas con mas lujo de detalles y del siempre misterioso Velvet Room y a sus diferentes residentes.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

Si quieres saber mas: Persona 3 club book Translate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s