Bienvenidos sean todos al Velvet Room


avatar_rovervBueno, esta es siguiente entrega de artículos destinados a explicar conceptos de la serie de Persona, en esta ocasión toca unos de los elementos más importantes de la serie, después de todo son parte fundamental de las mecánicas y historias de los juegos: The Velvet Room (traducido como El Salón Aterciopelado), si alguien tiene una duda, comentario, teoría o argumento que quiere expresar, será bienvenido en la caja de comentarios.

Entre el sueño y la realidad, entre la emoción y la materia, entre la vida y la muerte, entre el azul y el negro.

The Velvet Room es una locación dentro de la saga de Persona, donde sus varios pintos residentes ofrecen sus servicios a los diferentes personajes que tengan el “Potencial” y hayan firmado un “contrato”, guiándolos y ayudándolos en su camino.

Las primera inspiración del Velvet Room Es la historia corta de Edgar Allan PoeLa máscara de la muerte roja” donde existen 7 salones de baile, cada uno de un color diferente; siendo los más importantes para este articulo el primero y el último. El primero era un salón amplio con un único ventanal delgado a un costado del salón, todo en ese salón era de color azul, el piso, las paredes el techo, los muebles, todo era azul.

El ultimo salón era igual que el primero solo que envés de azul, todo en ese salón era de color negro y todas las decoraciones estaban recubierto o hecho de terciopelo, combinado con el hecho de que en los salones se estaba realizando un mascarada y que siendo una historia ligada a la muerte se tienen todos los elementos básico para la creación del Velvet Room.

Los salones azul y negro representan el inicio y el final; la vida y la muerte; inicio y final. Son los dos extremos de un mismo concepto, que albergan en ellos a una infinita mascarada.

De todas sus apariciones, el Velvet Room solo conserva unas pocas características definitorias, el primero es el color temático de todo dentro de él, todo es de color azul terciopelo y muchos de los objetos dentro de él están hechos, de una u otra manera, de terciopelo, todo esto para hacer alusión a la historia de Poe.

Por lo demás el Velvet Room ha sufrido cambios en todas sus apariciones en la saga, nadie le ha dado una explicación a este hecho. Si tuviera que dar una respuesta, yo diría que el Velvet Room es un espacio donde el inconsciente personal de los diferentes protagonistas le da forma y sentido, cosa de la que hable en el pasado artículo.

El salón no representa algo de la mente del protagonista,  sino que representa de alguna manera metafórica la situación en la que se encuentran los protagonistas.  Las únicas veces en que el Velvet Room no se ha comportado de esta manera ha sido en los 3 primeros juegos. En donde la capacidad de acceder al salón no es única del protagonista principal, sino que también pueden entrar tanto el grupo de los usuarios de Personas como cualquier otro humano que los acompañe.

De esta manera la forma del salón se adapta a las diferentes personas que ingresan, que al ser tantas no puede enfocarse en lo que sería la situación de cada uno de los personajes, tomando una forma una poco más ambigua para englobar en todas las situaciones los personajes.

La formas que ha tomado el salón son las siguientes:

En Persona el salón toma la forma de una gran habitación de un color azul terciopelo, en la cual las paredes están cubierta de unas cortinas hechas de terciopelo. Lo que representa una poco a la historia de Poe.

En la duologia de Persona 2, el salón toma la forma una habitación circular, en la que se encuentra sus residentes.

En Persona 3 el salón toma la forma de un ascensor, el cual está accediendo perpetuamente, mientras en el interior hay un reloj que no para; 8 puertas  que tiene destinos desconocidos y formas muy diferentes. Lo cual es una referencia al viaje que está realizando el protagonista.

En Persona 4 el salón toma la forma de una limosina lujosa que se encuentra rodeada de niebla, lo cual hace referencia a como se encuentra el protagonista en su vida, tiene todas comodidades cubiertas. Se encuentra solo porque la limosina nunca se detiene, el desconoce quien conduce, desconociendo así también de la dirección que está tomando sus vida.

En Persona 5 el salón es una prisión, en la cual el protagonista no ha tenido ni voz ni voto para estar encerrado, un víctima de las consecuencias, muy parecido a lo que le sucedió en su vida y que lo ha marcado tanto física como mentalmente.

El Velvet Room también ha demostrado tener una voluntad propia que le permite atraer, sin necesidad de intervenciones externas, a las personas adecuadas en el momento adecuado, un ejemplo seria cuando Tedie aparece en el Velvet Room en Persona 4.

Que eres, que significas

Antes de hablar de los diferentes residentes del Velvet Room, me gustaría hablar un poco acerca del simbolismo para hacer más fácil entenderlos. Primero hay que diferencia un símbolo de un signo.

Un símbolo es un nombre, imagen o concepto que puede ser entendido únicamente por los humanos, este tiene un significado extenso que representa a las personas, conceptos e imágenes asociados a este símbolo. Un símbolo puede tener muchas interpretaciones dependiendo de los mismos factores antes mencionados.

Uno de los símbolos mas conocidos en el mundo

Un signo  es la representación de una realidad determinada, usados por todos los seres vivientes, desde la más pequeña bacteria hasta el ser marino más grande.

Los signos no solo son imágenes, un signo puede ser un olor, un sabor, un color, una sensación. El significado de un signo es finito, son muy pocos los signos que tienen más de un significado, elevándose así a la categoría de símbolo.

El amarillo y el negro son signos que utilizan algunas especie para indicar que son peligrosos

Por ultimo hablemos de los arquetipos… otra vez

Los arquetipos son un conjunto de signos, símbolos y conceptos que definen un aspecto, un tipo de conducta, o tipo de personaje. De esta manera se pueden entender de forma fácil y sencilla a este tipo de cosas.

Nunca antes mejor dicho

Con esto claro dejaré de aburrirlos con estas cosas y volvemos al tema.

Pasen y disfruten de la compañía.

Los diferente residentes del  Velvet Room, son conjunto de seres que apoyan de una u otra manera a los diferente personajes que entran en conecto con ellos. Los diferentes residentes son:

Nameless (literalmente sin nombre) y Belladona

El pianista y la cantante del Velvet Room, la característica canción que se escucha al entrar en el salón se la debemos a ellos. El pianistas tiene sus ojos vendados y la cantante se tapa los odios al cantar, esto representa su maestría en su respetivas disciplinas musicales, su labor conjunta es la de crear un vínculo entre las almas de las persona que entren en el salón  y el inconsciente colectivo, este vínculo es usado por Igor  para las fusiones de Personas.

Todas la canciones que ellos interpretan son canciones que despiertan sentamientos melancólicos (piezas como Claro de Luna son un buen ejemplo), como recordado la fragilidad del alma humana, pero al mismo tiempo logran calmar y tranquilar los sentido y ser canciones sencillamente hermosas

The Demon Painter

The Demon Painter es personaje que como su título  obviamente refiere, es un pintor, un pintor tan bueno que sus obras rivalizan con las de los diferentes seres mitológicos. A diferencia de los otros residentes él es completamente humano, habiendo vivido en Sumaru City.

El representa el potencial humano y también tiene la apariencia de cierto diseñador… sospechoso

Igor

Igor, oh Igor.

Igor es el sirviente de Philemon, que lo creo a partir de un muñeco, Igor tiene un aspecto un poco intimidante y aterrador, pero realmente es un personaje muy afable y siempre está dispuesto a ayudar a los diferentes invitados del salón.

El nombre Igor lo asocia con los diferentes personajes de la novela de Mary Shelley Frankenstein, pero esto último es una mentira, ya que en el libro el personaje de Igor nunca existió.

Igor es un arquetipo del típico ayudante jorobado de los diferentes moustros, científicos locos, entre otros. Su primera aparición fue en la película Alemana Metrópolis del año 1927 y la aparición que dejo su marca en el inconsciente colectivo fue en Frankenstein del año 1931.

Su aspecto es un remanente de lo que la humanidad piensa inconscientemente cuando piensan en un personaje llamado Igor, tiende a tener connotaciones negativas, como la de ser torpe, desquiciado, cruel, de poca inteligencia, esclavo. La gran diferencia es que el Igor de la serie Persona es casi la representación de todo lo contrario al ser sabio, diligente y confiable.

Igor tiene el poder de manipular las Personas y la esencia de los demonios, aunque no se sabe si ese poder es suyo o es poder del Velvet Room y lo que él hace es controlarlo. La fusión de Personas, la creación de objetos mediante el uso de Persona y un consejero paciente son unas de las funciones con la que cumple este personaje.

La manera en que se fusionan las Personas ha cambiado dependiendo del juego. En Persona se le ofrecía la esencia de demonios (tarjetas que te daba el enemigo al hablar con ellos) él sacaba un teléfono y mediante un proceso descrito como  “llamar al inconsciente con su teléfono de hueso”, esculla una historia triste que lo hace llorar, esto crea una ruptura que fusiona las esencias de los demonios creado una Persona.

En Persona 2 Igor usa el poder de las diversas arcanas del tarot para llamar a las diferentes Personas compatibles con un arcana determinada.

En Persona 3 y 4 Igor fusiona a la diferente Persona que tengas mediante algún tipo de ritual  especial.

En persona 5 Igor ya no fusiona a las diferentes Personas, en cambio sus asistentes, Caroline y Justine “Ejecutan” a las Personas que tienes y la energía resultante se fusiona en una Persona.

Y los demás…

Personajes como Marie, aunque cumplan con cierto requisitos  (ser creados por Igor o Philemon, cumplir con una labor específica en el Velvet Room o una misión asignada por su creador) no cuentan como residentes oficiales del Velvet Room, son residente temporales que cumplen con su deber hasta que la razón por la cual están allí se cumple.

Y con lo que se refiere con los asistentes de Igor… Prefiero guardarme eso para más tarde, ya que son parte de una “teoría” que me servirá para explicar ciertos aspectos de otros personajes,  así que esperen el siguiente artículo donde hablare de ellos con más detalles, ¡hasta la próxima!

Y no es como si estuviera poniendo una imagen de Margaret por que tenga un crush por ella, para nada….

2 comentarios sobre “Bienvenidos sean todos al Velvet Room

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s