Tú eres yo y yo soy tú, tú y tú


avatar_rovervMuy buenas a todos, he aquí el siguiente de los artículos destinado a explicar conceptos de la serie de juegos de Persona, en esta ocasión toca uno de los temas principales de los juegos, no por nada estos les dan su nombre a la serie, las Personas. Pero para explicar el funcionamiento de las Personas a profundidad, hay que explicar conceptos del psicoanálisis de nuestro querido amigo Sigmund Freud como el yo, el Superyó y el Ello, también hay entablar la diferencias entre las Personas en el juego con las persona en la vida real. Así que sin más dilación empecemos.

Un poquito de Relax-o-Vision

Antes de empezar, les pido un poco de paciencia, estaré explicando algunos conceptos de la psicología algo complejos antes de explicar su relación con la serie de Persona.

Lo que existe en tu mente

Bueno empecemos explicado los conceptos más básicos.  La mente humana es uno de los misterios más grandes que existen en la actualidad, comprendemos a cierta medida como se supone que funciona, pero más allá de la naturaleza bioelectrica del cerebro y de cómo funciona física y orgánicamente, los humanos no tenemos ni idea de cómo funciona el cerebro para hacernos quienes somos, al menos sabemos que ciertas partes del cerebro tienen funciones muy específicas que se realizan para mantener el funcionamiento del cuerpo, pero cosas como los pensamientos y sueños son aun inexplicables científicamente hablando.

Este tipo de temas son materia de discusión en las altas esferas de la filosofía y las diversas ramas de psicología. El padre de una de estas ramas, Sigmud Freud, ha postulado que la mente humana se divide en 3 grandes componentes, que se instalan en los 2 estados de la mente: El consiente y el inconsciente. La evolución de estos componentes son los que permiten, en ciertos momentos del desarrollo humano, el desarrollo de la persona a lo largo de su vida. Cada componente  es a la vez dependiente e independiente del otro, todo depende del componte y la situación en la que se encuentre la persona para que ellos se relacionen entre sí.

Sé que parece que me estoy contradiciendo un poco,  pero para dejarlo más claro ¿Qué tal si los voy explicado uno a no?

Quiero eso, pégale, tengo hambre, tengo sed, quiero hacer algo, me molesta, lo quiero, la quiero, huye

El Ello es uno de los componentes de la mente humana, a diferencia de los demás componentes, el Ello se forma desde el momento en el que nacemos y su influencia se va equilibrado con la aparición de los demás componentes en el proceso del desarrollo de cada persona.

El Ello es el componente más primal y primitivo de los tres, ya que él es incapaz de procesar pensamientos complicados. Su función es la de buscar satisfacer las necesidades más básicas de las personas, sin considerar las conciencias que podría existir. El Ello es el encargado de responder estas necesidades, respondiendo de una manera determinada cuando detecta alguna de esas necesidades.

La gran mayoría de este componente se encuentra en el inconsciente, de donde nacen todas la necesidades, tanto fisiológicas como las mentales. El Ello tiende a responder casi únicamente a las necesidades fisiológicas, ya que estas son más fáciles de satisfacer, en cambio tiende a ignorar a las necesidades mentales por ser muy complicadas de satisfacer.

Pero el Ello no solo detecta y satisface necesidades. El exige un satisfacción inmediata de la misma, un ejemplo seria que cuando el detecta que el cuerpo necesita comida, el se encarga de hacerte sentir una sensación que te mueva a alimentarte, en otras palabras te hace sentir hambre para que comas algo.

El fundamento bajo el cual el Ello trabaja es el de el principio del placer, lo cual significa que el Ello siempre buscará que la persona satisfaga sus necesidades de la manera más placentera posible sin considerar las consecuencias que traerán ese tipo de acciones. Continuando con el ejemplo del hambre, ¿por qué satisfacerla comiendo una saludable ensalada cuando podrías comerte esta jugosa y costosa hamburguesa? ¿Por qué soportar a ese tipo que no deja de hacer chistes de ti cuando podrías ir a allí y romperle la cara?

No me malentiendan, No es que el Ello quiera que te pongas gordo ni que mates a alguien, es solo que el quiere complacerte de la mejor manera posible, pero al ser tan primitivo no es capaz de hallar una mejor manera. Imaginen al Ello como si fuera un perro muy fiel y muy peligroso, el cual si considera que estas en cualquier tipo de peligro, reaccionará de la única manera que él sabe.  Si tienes hambre, él no se preocupara por cosas como los nutrientes, él simplemente te dará la comida que consideres sabrosa y te haga sentir bien; si alguien te molesta, él no es capaz de entender que romperle la cara a alguien se considera algo socialmente erróneo, en cambio él saltará directamente al ataque en búsqueda de eliminar la molestia para que te sientas bien; si estás en tu trabajo y él se da cuenta de que te estás forzando aunque sea un poquito, el decidirá que debes de dejar de hacer lo que te está molestando y que vayas a hacer algo divertido. Si te encuentras aburrido, él te hará sentir incomodidad para que te pongas a hacer algo, pero como su pensamiento es primitivo él es incapaz de ofrecerte cosas que hacer

Como esta cosita busquenla como Primate Murder

Tu eres capaz de hacerlo mejor si te esfuerzas mas, me decepcionas, soporta por ahora que más tarde serás recompensado, no te atrevas a hacer eso.

El Superyó es el siguiente componente de la mente humana, a diferencia  del Ello, este componente se forma con el paso del tiempo, el Superyó se forma cuando se empieza a integrar en el niño las normas culturales de su sociedad, a su vez estas se verán influenciadas por las figuras parentales, tutores y por las personas que el niño a decidido que serán sus modelos ideales. De esta forma todas estas influencias generan en el niño algo denominado como El ideal del yo, que es de una forma resumida lo que el niño quiere llegar a ser.

Este ideal suele ser, en su concepción, muy narcisista, infantil  y platónico, ya que este se forma de manera tanto consiente e inconsciente a una edad muy temprana. “el príncipe azul que protege a su familia de los malos, que nunca miente y que es querido por todos” “la que dará la justicia, que siempre ahorrara lo bueno y que castigara a los malos”  estos son unos ejemplos muy someros de lo que puede ser un “ideal del yo”.

Hay que recalcar que esta etapa “infantil” no perdura en el tiempo, conjunto al desarrollo este “ideal del yo” va expandiéndose, agregando nuevas ideas, transformado las viejas, haciendo que “el ideal del yo” se valla adecuado a la edad y a la sociedad en la cual se encuentra, pero por otro lado esto no altera su naturaleza narcisista y platónico, “el ideal del yo” se crea en la mente humana para que las persona siempre tenga algo a lo que aspirar de sí mismos, establece un conjunto de metas que busca desesperadamente cumplir.

Ahora ¿qué tiene que ver todo esto con el Superyó?  Bueno… “El ideal del yo” es una parte fundamental del Superyó, antes de explicar su relación sería mejor que explicar un poco más acerca del Superyó.

El superyó es el componente de la mente humana que desea que nuestro comportamiento sea lo más socialmente aceptado, se podría decir que es el opuesto del Ello, el Superyó se encuentra regido por el “Ideal del yo” y por lo que la persona encuentre socialmente y personalmente correcto. Él busca que tus acciones sean lo más políticamente correctas, siguiendo como brújula moral al “Ideal del yo”, de esta manera el Superyó se vuelve testigo, jurado y juez de todas tus acciones.

Cuando tus acciones se distancian de lo que el Superyó quiere que satisfagas, normalmente cuando tus acciones están destinadas a satisfacer al Ello, el Superyó se contraataca haciéndote sentir culpa e incomodidad por la acciones que él desaprueba.

Muchos especialistas considera que el Superyó es la internalización de la figura paterna, que actúa en el niño para que el haga lo que “él considera correcto”, otros consideran al Superyó como una “conciencia moral” que señala lo que se considera correcto y lo que no.

Al igual que con el Ello, el Superyó no se puede considera ni bueno ni malo, él solo quiere protegerte de la mejor manera que él conoce, exigiendo que sigas el camino que la sociedad considera correcto,  es como un padre muy sobre protector o profesor muy estricto, que lo único que quiere es tu bienestar y que no corras ningún peligro.

Um, ¿qué elijo? ¿La ensalada o la hamburguesa?, la ensalada es saludable, pero la hamburguesa es más sabrosa, pero la ensalada es más barata…

El ultimo componente es el Yo, el nace con el tiempo, no hay una manera de saber explícitamente cuando, lo que sabemos es que cuando empieza a ser consciente de sus acciones es cuando el Yo empieza a manifestarse. El Yo también es conocido por ser el componente operante, esto se debe a que, a diferencia de los otros dos que solo pueden influenciar la acciones de una persona, el Yo es el único capaz de realizar acciones.  El Yo es el encargado de los pensamientos, la toma de decisiones y establecer las defensas de la mente. Al igual que los demás componentes, el Yo se rige por un principio único, siendo este el principio de la realidad. El Yo no se guía por el instinto primario de satisfacerse y protegerse, tampoco se basa en un ideal imaginario y idealista al que aspirar, el Yo se rige por los que es posible y aceptado en la sociedad.

Esto deja a él Yo en un posición muy estresante, ya que al ser el único componente de la mente que puede interactuar directamente con el mundo, este se encuentra abrumado por el Ello, que le pide que se coma la sabrosa hamburguesa, que beses a esa persona que acaba de pasar. Al mismos tiempo que el Superyó le advierte que si no se comporta de una manera adecuada, o lo que es lo mismo como él considera correcto, lo va a castigar.

Para rematar, el Yo tiene que hallar una manera de complacer a los otros 2 componentes, al mismo tiempo que debe encontrar una manera de hacerlo mientras tiene que convivir en la sociedad, con todo lo que eso implica.

Como se podría imaginar, el Yo no tiene una vida tranquila, al ser el encargado de satisfacer a 3 voces diferentes al mismo tiempo que busca ser funcional en la vida y satisfaces a sí mismo, para hacerse la vida más fácil el yo crea lo que conocemos como Mecanismos de defensa.

Estos mecanismo suelen ser inconscientes pero algunos sucesos puede llevarlos a ser reconocidos por la parte consiente del cerebro. Estos mecanismos son variados y explicarlos todos harían de este articulo más largo de lo que ya es, pero podría resumirlos de la siguiente manera: Los mecanismos de defensa son barreras, conductas y protocolos que crea el Yo para evitar o disminuir el estrés.

Claro estos mecanismos no aseguran nada, ya que el funcionamiento de estos mecanismos dependerá únicamente de la persona y de cómo ha llevado su vida.

¿Y todo esto que tiene que ver con Persona?

Quiero pedir disculpas por adelantado si han estado leyendo este artículo para saber más  acerca de las Personas y yo les he aburrido con teorías de la psicología, lo siento; Solo quedan 2 conceptos que explicar para llegar a las Personas

Aguanten un poquito mas

Bueno para responder a la pregunta del título, los componentes Freudianos de la mente son importantes ya que es debido a su influencia que las Sombra y las Personas puedan tener en la mente humana, tanto en la vida real como en el juego.

Cuando uno de estos componentes empiezan a generar problemas con los otros es cuando ocurre lo que en la psicología se denomina como un conflicto, el ejemplo más sencillo de explicar es del Kanji Tatsumi, uno de los personajes principales de Persona 4.

Kanji Tatsumi es un personaje muy interesante de analizar, por su naturaleza franca y por tener el tacto de una locomotora en la cara, haré lo que pueda para no spoilar nada de su trama personal, así que lean con cuidado

Kanji Tatsumi es el hijo de una pareja dueña de una textileria, desde niño vivió en un ambiente en que las manualidades, la sastrería y la costura eran actividades normales, por lo tanto mientras era niño aprendió a coser y confeccionar diferentes cosas, vivió una vida tranquila con su madre y su padre.

Su padre era el modelo a seguir de Kanji, gracia a eso Kanji decidio que cuando fuera grande él seria un hombre como su padre. Imagínense la reacción de Kanji cuando en la escuela los demás niños se burlaron de él, cuando él dijo que le gustaba la costura, tampoco ayudo que debido a su brusquedad y a su afición por la costura las niñas se rieran de él. Es aquí cuando se genera el primer conflicto en Kanji, siendo él un niño que tiene el sueño de ser un hombre como su padre, se da cuenta que eso que a él le gusta hacer (la costura) es una cosa de niñas, y él no es ninguna niña, él es un hombre. Desde ese momento Kanji busca ocultar su talento para la costura y las manualidades, y decide buscar actividades y cosas que certifiquen su masculinidad.

La manera en la que actúa cuando se duda de su sexualidad, su personalidad y la pinta de “chico malo” que adquiere son muestras de su búsqueda desesperada por la masculinidad. Esto solo empeora cuando Naoto entra en escena, Kanji  ha buscado durante toda su vida por ser un “hombre de verdad” mientras que a su vez busca que la gente le preste atención al mismo tiempo que los mantiene a raya, a una distocia que él considera que son incapaces de hacerle daño

¿Algo contradictorio no?

Pero cuando llega Naoto y esta muestra una sincera atención hacia él, esto produce un gran conflicto en Kanji. El piensa que Naoto es un hombre, de esta manera tenemos al Ello que le pareció agradable tener la atención que esta le prestó, por lo tanto desea más de esta atención.

El Superyó se encuentra asqueado por esto,  ya que considera que satisfacer cualquier cosa con otro hombre es algo que haría una mujer, y que él no debe rebajarse a esto porque él es un “hombre”. Mientras eso dos se pelean, el Yo toma la decisión de satisfacer a los dos, el no buscará a Naoto activamente, pero si se encuentra con ella pasará la mayor cantidad de tiempo que se pueda con ella, de esta manera complace a los otros 2, pero a su vez lo vuelve inestable ante temas que tenga que ver con Naoto y con su propia masculinidad.

Esto se hubiese mantenido así si no fuera por su secuestro y su entrada al mundo de la TV, la que genera que el subconsciente de Kanji forme una casa de baños, en donde un Kanji  muy afeminado busca “pasar el tiempo” con los hombres del baño. De esta manera reflejando el conflicto  y los problemas de Kanji.

Al final Kanji entiende que lo que realmente quería era gente que se fijara en él, sin importarle que fueran hombres o mujeres, pero debido a la sociedad japonesa, se le hizo más fácil relacionarse con los hombres, pero esto no quita que de todas maneras él tuviera miedo de ser herido.

A lo largo del juego Kanji va aceptado quien es él, aceptando la compañía de los demás y comprendiendo lo que realmente significa ser un “hombre de verdad”.

Toda la evaluación psicológica anterior determina a la Persona de Kanji, la cual en un principio Take-mikazuchi un dios de la espada, que nace cuando Izanagi mata a su hijo, siendo así una metáfora muy directa de la castración Freudiana, proceso  que representa lo reprimido que se encuentra Kanji.

Ahora con esta explicado, pasemos a los conceptos que faltan.

Lo que se oculta en el closet, la sombra que aparece en tu espalda

El primero de los conceptos influyentes de la serie de Persona, la Sombra es un Arquetipo del subconsciente postulado por Jung, representa todas las cosas que no aceptamos de nosotros mismos, en ella se manifiestan toda clase de emociones y pensamientos suprimidos por el yo, siendo de esta manera  el “lado oscuro” del yo.

Por eso su se llama Sombra

De esta manera la Sombra es el aspecto del Yo que no puede aceptar de sí mismo, haciendo que este use los mecanismos de defensa para mantener a la Sombra suprimida, oculta e ignorada,  haciendo hasta lo imposible para que esta no se manifieste en la mente consiente, por que el Yo sabe que no estás, nadie esta, preparado para enfrentarse a ella.

Debido al que el Yo tiende a suprimir a la Sombra, es lógico que los contenidos dentro de ella sean altamente negativos hacia el Yo, pero todo dependerá de lo que oculta la persona y de su personalidad en general.

Un buen ejemplo seria S… digo Shirogame Naoto, su Sombra le suplica que no la ignore, a mucha diferencia de casi todas la que le pertenece al grupo de Persona 4, las cuales son directamente hostiles.

En la terapia Jungiana y en los juegos de Persona hay un momento clave, es el momento en donde un individuo se encuentra con su Sombra. Este es el momento muy crítico ya que el resultado de este enfrentamiento puede alterar a ese individuo muy gravemente.

En este enfrentamiento solo hay dos resultados posibles:

  • Fusionarse con ella: esto implica que la Sombra es más fuerte que el Yo, haciendo que cuando el Yo no pueda aceptar o decir algo, sea la Sombra la que tome el poder de las acciones de la persona, un buen ejemplo sería el caso del doctor Jekill y el señor Hyde .

Otro ejemplo es Tohru Adachi, el no se enfrento a su sombra, el se volvió su Sombra. Haciendo  que, citado a Jung, “viva por debajo de su propio nivel”.

  • Asimilar la sombra: la asimilación es el proceso en donde las personas acepta que la Sombra es parte de ellos pero no permiten que esta tenga poder sobre sus acciones.

Todos los enfrentamientos contra las Sombras de las personas secuestradas en Persona 4 reflejan muy bien esto

Para terminar debo aclarar que la apariencia de la Sombra dependerá de lo que las personas supriman de sí mismos, como ejemplo podría poner que los diseños de las sombras de los protagonistas principales de Persona 4 son un buen ejemplo de esto.

Mi diseño favorito

El camino que tu vida ha tomado te forma, te une y te separa

Los Complejos son un conjunto de imágenes y conceptos cargados emocionalmente que pueden actuar como una personalidad propia o pueden influenciar a la personalidad de una persona. Un Complejo puede ser adquirido en cualquier momento de nuestras vida, para que esto suceda se  necesita que algo afecte de manera profunda a una persona, esto genera que las situaciones se queden grabadas en el inconsciente de la persona y a partir de allí este “algo” influenciara las acciones  de la persona.

Un ejemplo haría más fácil explicar esto: imagina que tienes 8 años y fuiste abandonado en la calle, ya tienes un buen tiempo perdido en los callejones, tú estomago duele y cada vez empieza a hacer más frio, cuando sientes que no puedes mas llega alguien.

Este alguien te da comida y te permite quedarte en su casa, te adopta y empiezas a vivir una vida feliz.

Aquí se podría crear un Complejo en ti, uno que te impulse a ayudar a las personas necesitadas a tu alrededor, la acción de ayudar y la de ser ayudado tienen un peso sobre tu personalidad que te incita siempre a ayudar, ya que sabes lo que se siente estar necesitado y no quieres que nadie pase por lo mismo e inconscientemente deseas saber que se siente al ayudar.

La magnitud de la influencia en la personalidad de un Complejo variará dependiendo de la persona y de cuanto fue marcada esta persona por lo que desencadeno el Complejo y aunque se pueda contener los impulsos del Complejo como mucha concentración y esfuerzo, este siempre se quedará en la mente de la persona, incitando siempre que satisfagas la necesidad de este Complejo.

El problema con los Complejos no es si los tienes o no, el problema es cuanto tu dejas que ellos afecten en tu personalidad y tus acciones, desde de darle un poco de dinero a un limosnero hasta darle prácticamente tu vida para que él sea feliz, son acciones que pueden ser realizadas debido a influencias de un Complejo.

Casos como el de Batman son un buen ejemplo , quien en los universos más normales, su Complejo de Héroe le impide vivir una vida normal, llegando hasta el punto en donde su personalidad como Bruce Wayne es mas su disfraz que Batman, También tenemos el caso de Shirou Emiya, que su Complejo de Héroe le afecta tanto, que es incapaz de pensar en otra maneras de salvar a las personas más allá de la Taumaturgia ,  a él nunca se le ocurre ser policía, ser bombero, ser medico ni nada de eso, su Complejo le evita considerar otras opciones, sin quiera piensa en entrenar otras habilidades que le ayuden en su camino como Héroe.

Otros ejemplos que puedo dar son el del ya mencionado Kanji Tatsumi, que posee un Complejo con su masculinidad, el Complejo de octavo grado  o el muy conocido Complejo de Edipo.

La máscara que has decido tomar para enfrentar la adversidad.

Cuando escriba “Persona” me estoy refiriendo al concepto, cuando escriba “persona” me refiero a la gente, aclaro para evitar confusiones.

Y por ultimo no por eso menos importante

La Persona está muy bien definida en los juegos, “es la máscara que has decidido ponerte para interactuar en la sociedad y enfrentar las adversidades”,  la formación de esta “mascara”  permite a las personas generar una impresión definida de sí mismo en otras personas, sin que las demás personas conozcan enteramente quien es una persona debajo de la máscara.

Esto no quiere decir que tener una Persona te convierta en una persona falsa, mentirosa o en una persona doble cara. Las Personas son algo necesario, te permite hacerte una idea de cómo es alguien sin llegar a conocerla realmente, en la sociedad es de vital importancia tener una Persona, te permite relacionarte con otros, te permite evitar ser herido por otros,  te permite evaluar la condiciones de un grupo sin quiera pasar mucho tiempo en el, claro eso no quiere decir que no exista gente que se aproveche de esto, pero hablaremos de esto en otra oportunidad…

La formación de la Persona, es un proceso lento que se va realizando mientras el  individuo va interactuado con la sociedad, al nutrirse de lo que Jung considera el inconsciente colectivo,  a partir de aquí el individuo vas absorbiendo en sí mismos los símbolos y signos  con lo que mejor se relaciona con él.

Mediante la enseñanza y la experiencia personal, poco a poco el individuo se va haciendo parte de la sociedad,  este es el punto culminante, el del nacimiento de la Persona en el Individuo.

La adquisición de una Persona puede darse de muchas formas, pero se podría resumir de la siguiente forma:

Consiente: esto sucede cuando los individuos se dan cuenta o creen que algo ha cambiado a su alrededor o dentro de sí mismo, esto los lleva a pensar que necesitan hacer un cambio  en su conducta, para que esta se adapte a la situación en la que se encuentran.

Cosas como “ya no puedo compórtame como un niño pequeño, alguien debe proteger a mi hermanita”, “mi padre ya no está con nosotros, alguien debe de tomar su puesto de líder de la familia” “todo este me parece tan aburrido pero si no aparento que esto me gusta me quedare solo”

Inconsciente: Las Personas adquiridas inconscientemente son las más complicadas y problemáticas, se obtiene cuando algo en tu vida a sucedido, algo critico, que ha llevado un gran peso en tu vida, esto genera que el comportamiento de un individuo se vea alterado.

Esta Personas adquiridas inconscientemente está muy ligadas  con el concepto de los complejos explicados con anterioridad.

Como ha quedado claro las Personas son necesarias para poder vivir en la sociedad,  pero hay peligros en el uso de una Persona, existe el riesgo de que un individuo se vuelva idéntico a su Persona,  limitando su ser a grupo de parámetros mus rígidos que lo limitaran a vivir una vida en donde se vea esclavo de lo que la gente opina del individuo, ya que el individuo buscará desesperadamente mantener  a la Persona los mas intacta posible, ya que para el individuado la Persona es todo lo que él es, todo lo que el significa.

Cuando hay señales de que esto está sucediendo,  el individuo empezará a actuar de manera inestable ya que poco a poco se van acumulado pensamientos y emociones en su subconsciente, alimentado a la Sombra, haciendo que el inconsciente se vuelva más activo y ataque a la Persona que consume al individuo, todo esto por que el individuo va suprimiendo cualquier pensamiento que le haga cuestionar cualquier cosa acerca de si mismo, generado sentimientos de malestar, auto odio, ira, depresión, entre otro.

Esto llevara en algún momento en lo que se conoce en la terapia Junguiana como la disolución de la Persona, un momento crítico en donde el individuo no pueda mantener la fachada que ha intentado mantener por tanto tiempo, cayéndose a pedazos como un cristal roto o como un castillo de naipes.

Este proceso tiene 3 posibles desenlaces:

  • Restauración retrograda: en el momento en donde el individuo se da cuenta de que ha estado viviendo limitándose a lo que es correcto con la Persona que posee, una vez disuelta la Persona, el individuo buscará desesperadamente armar a la Persona destruida, pretendiendo que nada ha pasado, esto llevará que el individuo se confine en una personalidad aun más limitada de la que poseía antes de que su Persona se destruyera, todo esto a favor de recuperar su reputación social.
Es como salir de una cueva, ver la luz y regresar corriendo a la cueva miedo de ella
  • Ausencia de persona: El individuo, después de vivir una experiencia tan estresante como la disolución de una Persona, puede decidir que tener una Persona le ha hecho mucho daño y decide vivir su vida con la ausencia total de una, vivir sin una Persona llevará al individuo a vivir siendo incapaz de entender a la sociedad, perderá cualquier rasgo de una personalidad, perdiendo a su vez cualquier motivación que pudo impulsar su vida.

  • Restauración de la Persona: es el objetivo de la terapia Junguiana, una vez que la Persona del individuo se disuelve, hay una oportunidad para que este entre en un estado de reflexión, donde se auto evalué y se dé cuenta que la forma en la que vivía estaba mal, que vivir intentando mantener desesperadamente una imagen social y dejando que su personalidad sea dictada por la necesidades de las demás y no las propias. A partir de aquí el individuo deberá formar una nueva Persona, una que le permita seguir con su vida siendo más honesto consigo mismo, que le permita satisfacer su propias necesidades y que , en general, le permita vivir una vida más contento consigo mismo.

Hay que resaltar que las formas que toman las diferentes Personas, Sombras y los Complejos en el ser humano, son la de los diferentes arquetipos que Jung definió.  Imágenes, símbolos y signos  que definen las características y comportamientos en el ser humano.

En la serie de Persona, los arquetipos  que se usan para representar las Personas de los diferentes Usuarios de Persona,  son las de figuras mitológicas de las diferentes culturas y Folklores del mundo. Dioses, Demonios, Faes, Héroes, Villanos, desde personas que dejaron su imagen en la mente de las personas hasta los seres que solo se pueden conseguir en la literatura.

Obtener una Persona en el universo de la serie de Persona, siempre conlleva entrar en contacto con un algún tipo de ser y realizar un “contrato” con él, esto le permite al individuo un contacto directo con el inconsciente colectivo, de donde un arquetipo afín con el individuo se manifiesta como su Persona.

También puede ocurrir que te encuentres en algún plano del inconsciente colectivo y mediante un gran trauma, entres en contacto con algún aspecto de tu inconsciente que establezca una conexión con el inconsciente colectivo, obteniendo de esta manera una Persona sin la necesidad de un contrato.

Hay que aclarar que poseer una Persona no mejorar tu vida de ninguna forma, tal vez ahora tengas una herramienta para defenderte de diferentes tipos de entes, pero una Persona no es capaz de solucionar todos tus problemas, estas solo te permiten ser más honesto contigo mismo. Las cosas que has negado y reprimido durante años seguirán estando allí, seguirán doliendo, lo que te permite la Persona es dejar de ignorarlas, abriéndote un camino para poder mejorar el estado de tu vida, pero ojo, solo abre el camino, aun tienes que caminar sobre él.

¿Y esto para qué sirve?

Todos  estos aspectos son importantes, tanto para la psicología,  para el individuo común y para cualquier persona que tenga inspiraciones artísticas como la escritura y la pintura.

En juegos en donde el aspecto psicológico son parte importante de la historia y las mecánicas de juego, como lo sería la serie de Persona, es de suma importancia que este aspecto del juego esta tan pulido que podría ver mi reflejo en él. Ya que si no lo está, toda la magia desaparece y se vuelve  “exposición el juego”

Lo cual es nada divertido

 

Así que hasta aquí  llegaron los artículos, si tiene alguna…

¡Una Margaret salvaje ha aparecido!

Margaret usa pose, ¡es súper efectivo!

 

Verdad, casi se me olvidaba de eso… bueno, lo prometido es deuda.

[Teoria] Te acompañara a donde vallas, tan cerca y a la vez tan lejos.

De todos los residentes del Velvet Room, lo ayudantes de Igor son seres muy interesantes a los cuales observar, cada “hermana” y  “hermano” es diferente el uno del otro, En cada uno de los juegos en los que ellos aparecen, solo aparece uno y siempre es un nuevo ayudante, conocemos su relación únicamente porque ellos mencionan ligeramente la existencia de sus hermanos en sus respectivos juegos y  al parecer cada uno de los ayudantes están asignados a una persona en especifico.

 

y lo dejaremos hasta aquí…

¿¿Margaret?? pero le prometí a los lectores que en este articulo hablaría de ustedes

Y hablaras de mis familiares y de mi ¿pero el articulo no es ya muy largo?

Pero Margaret…

Nada de peros, ¿acaso quieres decir que no nos merecemos un articulo propio?

no no no, nada de eso… ok tu ganas, ya escucharon a la dama,  esperen la teoría de los residentes del Velvet Room en el próximo articulo. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s