[Teoria] Te acompañara a donde vayas, tan cerca y a la vez tan lejos.


avatar_rovervBuenas, este es un anexo del articulo anterior, que tuvo que se publicado por separado debido a causa de fuerza mayor… esta es una pequeña teoría acerca de la naturaleza de la existencia de los personajes conocidos como “residentes del Velvet Room” mas específicamente de Elizabeth, Theodore, Margaret, Justine y Caroline.

Antes de continuar quiero avisar que Habrá Spoilers de la serie de Persona lean con discreción. 

¡ALERTA DE SPOILERS! ¡ALERTA DE SPOILERS! ¡ALERTA DE SPOILERS!

De todos los residentes del Velvet Room, lo ayudantes de Igor son seres muy interesantes a los cuales observar, cada “hermana” y  “hermano” es diferente el uno del otro, En cada uno de los juegos en los que ellos aparecen, solo aparece uno y siempre es un nuevo ayudante, conocemos su relación únicamente porque ellos mencionan ligeramente la existencia de sus hermanos en sus respectivos juegos y  al parecer cada uno de los ayudantes están asignados a una persona en especifico.

una pequeña excepción son los juegos de lucha   

La función de cada uno de los ayudantes es la de registrar a las Personas en el Compedium, tienen la capacidad de llamar a las Personas de vuelta y como se ha visto en el nuevo juego y en Persona Q, también son capaces de fusionar personas.

Su existencia en cada uno de los juegos es única y diferente, lo cual genera diferentes preguntas acerca de la naturaleza de su existencia.

Mi humilde teoría es que debido a la naturaleza de su existencia y de sus comportamientos, los ayudantes son un Arquetipo Jungiano muy específico, ellos son las Animas  y el Animus de los respectivos protagonistas de los diferentes juegos de persona.

El Anima y el Animus  son arquetipos  del inconsciente colectivo que se encuentran conectados entre la parte consiente del yo y el inconsciente colectivo, haciendo de enlace para que las personas puedan alcázar el “si-mismo”, que de manera resumida seria alcanzar la iluminación, conseguir el motivo de tu vida y volverte dueño de la fuerza, de los impulsos  que guían tu vida, algo así como una “gran voluntad” o un “Axioma”, si sabes a lo que me refiero…

Guiño, Guiño [¡ALERTA DE SPOILERS!(solo tienen que abrir la imagen en otra pestaña)¡ALERTA DE SPOILERS!]

Algunos especialistas dicen que mientras la Persona hace de intermediario con el mundo exterior, el Anima y el Animus hacen de intermediarios con el mundo interior

Ya que cada uno de los arquetipos tiene su propia manera de relacionarse  con los individuos, sería mejor explicar uno por uno:

Anima

Descrito como el  “Arquetipo de la vida”, que se encuentra vinculado al principio del eros ósea la atracción,  podría decirse que es la representación de todas la cualidades femeninas que existen en el inconsciente de hombre,  esta se representa en inconsciente como la de una mujer que deseamos los hombres, tanto física como emocionalmente, siendo de esta manera también un representación de lo que deseamos de una pareja,  también el Anima es la representación de la creatividad, de la pasión y de la espiritualidad en el hombre,  estas representaciones serán las que dictarán la manera en la que un hombre se sentirá frente a una mujer y el tipo de relaciones que formara un hombre con ellas .

Hay que entender que la forma del Anima no es la de una mujer concreta sino de una fantasía revestida de necesidades y experiencias de naturaleza emocional. Debido a que los hombre tendemos a ser más reprimidos con lo que sentimos  (debido a lo que la sociedad espera de nosotros por nuestros género), puede existir problemas del ámbito psicológico cuando un hombre se identifica con su Anima o cuando proyecta su Anima en la pareja sentimental.

Existen 4 etapas  del desarrollo del Anima, la cuales se logran cuando el hombre va abriéndose emocionalmente, ampliando sus paradigmas, volviéndose más intuitivo, creativo y imaginativo, adquiriendo una sensibilidad hacia sí mismos y a los demás, todo esto gracias a la ayuda del Anima.

Las cuatro estas son:

  • Eva: llamada así por la Mujer de Adam, es la etapa del anima donde el hombre solo demuestra deseo por la el concepto de mujer y feminidad.
  • Helena: llamada así por Helena de Troya, es la etapa en donde el hombre sigue deseando a la mujer pero ahora es capaz de ver a las mujeres como seres capaces, autosuficientes e inteligentes. Pero es incapaz de ver más allá de sus características físicas.
  • María: llamada así por la interpretación cristiana de la Virgen María, es la etapa en la que le hombre empieza ser capaz de percibir la “virtud” en la mujer, haciendo de esta algo “puro” y precioso, algo que va mas allá de la belleza física y esta más cercano a la belleza de espíritu
  • Sofía: llamada así por la palabra griega Σοφία, que significa sabiduría, también vinculada al ser espiritual del gnosticismo. Es la etapa en la que el hombre es capaz de ver a la mujer como algo mas allá que un deseo sexual o egocéntrico, siendo ahora un ser capaz de hacer cosas buenas y malas, dejando de ser algo inferior ni superior, siendo ahora vista como un igual, donde el deseo de estar con la mujer transciende el aspecto físico de la atracción y entra mas en el ámbito espiritual.

Animus

Descrito como el “Arquetipo del significado”, el cual se ve vinculado al principio del entendimiento. Al igual que con la Anima, el Animus podría decirse que es la representación de todas la cualidades masculinas que existen en el inconsciente de la mujer,  este se  represente mediante la imagen de varios hombres en el inconsciente femenino, estas representaciones no son la de unos hombre en especifico, ya que el Animus está igualmente formada por fantasías revestidas de necesidades y experiencias de naturaleza emocional.

La razón por la cual el Animus se represente con la imagen de varios hombres y no uno se debe a que la necesidades de las mujeres son diferentes  a las de los hombres, en primera las mujeres tiende a ser menos reprimidas que los hombre, en segunda ellas tienden a ser más fieles a lo que sienten.

Debido a esto ellas son capases de aceptar que se sienten atraídas por un arquetipo masculino a que un hombre acepte que un arquetipo femenino sea más que pecho y trasero, otra manera de decirlo es que el hombre necesita de una guía, la mujer necesita de unas personas que le aclaren las direcciones de su camino para poder seguirlo.

Por la misma razón, las etapas de evolución del Animus son diferentes, siendo estas:

  • El hombre con mera figura de fuerza física: En esta etapa, el hombre no es más que fuerza, poder bruto, lo cual podría representarse como Hércules, Hulk, Tarzan, Goliat, Atila.
  • El hombre de acción o romance: en esta etapa el hombre pasa a ser visto como un ser con iniciativa, capaz de planificar hacia el futuro, existiendo dentro de él un deseo por la libertad, como lo son el dios Apolo, Leonardo Da Vinci, Lancelot, Robin Hood, David , Leónidas.
  • El hombre como profesor, clérigo o orador: en esta etapa, se percibe al hombre como el dueño de la palabra, un ser que no solo es capaz de tener y emplear poder, sino que también es capaz de razonar, de pensar y de compartir dicho conocimiento, ejemplos serían el mago Merlin, Nikola Tesla, Salomon, Martin Luther King.
  • El hombre como guía espiritual: la etapa más elevada del Animus, donde el hombre se vuelve en la encarnación del “significado”, donde se volvió un mediador y un consejero, que prepara y protege el camino, como lo serian el dios Hermes o Juan el bautista.

Con esto explicado, empezare a nombrar relaciones que existen entre los arquetipos mencionados y los ayudantes:

  • Los ayudantes son del sexo opuesto al del protagonista.
  • Los ayudantes son conocedores de muchos de los aspectos internos de los protagonistas, pero poseen casi ningún conocimiento de cómo comportarse en la sociedad o de reglas sociales.
  • Ellos administran el Compedium de Personas de los protagonistas, tanto así que se les denomina en el juego como “Aquellos que gobierna sobre el poder”, implicando que ellos tienen algo grado de control sobre los aspectos de tu capacidad de invocar Personas, lo que es demostrado en las diferentes luchas que se tienen contra ellos, donde usan tus Personas para luchar contra ti.
  • En los juegos siempre hay pequeñas misiones segundarías en las que uno de los asistentes te pide una serie de cosas, desde algún objeto hasta que fusiones unas Personas con ciertos requisitos específicos, esto puede verse como una especie de pruebas en las que se busca que los protagonista crezcan como personas (algo que Margaret confirma).
  • De la misma manera, mientras el protagonista en turno cumple con las tareas, el ayudante a su vez “crece” como individuo, enseñándose mutuamente lecciones que no podrían ser simplemente explicadas, sino que deberían ser experimentadas.
  • Todos los ayudantes terminan de alguna u otra forma relacionados sentimentalmente con los protagonistas, pero nunca serán capases de estar juntos, lo que es un guiño a la teoría Jungiana, donde el Anima y el Animus no deben ser proyectadas en las parejas, por la complicaciones que eso puede traer.
  • Cada ayudante representa ciertos aspectos, invertidos o directos, de la personalidad del personaje, a su vez también representan algunos aspectos de lo que ellos consideran masculino o femenino. 
    • Mientras que Minato al principio de P3 es una persona cerrada al mundo exterior, indiferente, que se siente perdido y que siente que su vida ya no tiene significado. Elizabeth por su lado se presenta como una chica divertida y amigable, que tiene el deseo de conocer más del mundo exterior y de conseguir un verdadero significado a sus existencia.
    • Yu es introducido en P4 como un chico solitario, que es capaz de hacer cualquier cosa, que desea hacer amigos pero nunca ha tenido verdaderos lazos con nadie y es debido a que otros empiezan a ser sus amigos es que el gana la confianza necesaria para crear esos lazos que tanto ansia, por otro lado Margaret es introducida como una mujer atractiva, segura y profesional, que se mantiene lejana a ti hasta que demuestras cierto nivel de conocimiento, que posee una lado suave y un sentido del humor  muy único y que se muestra incapaz de entender lo que llegaría a realizar un individuo  por las personas a quienes ama.
    • Akira inicia su viaje en P5 siendo culpado de un crimen que no cometió, encontrándose aislado por toda la sociedad que lo rodea, obligado a aguantar el desprecio y la desconfianza de la gente a su alrededor, un vez que se convierte en un Phantom Thief, Akira empieza a vivir  una doble vida donde tiene que ser el estudiante indefenso durante el día, y el carismático  líder de los Phantom Thieves en el MetaversoCaroline y Justine son  la equivalencia para la doble vida de Akira, donde Justine  es profesional y pragmática, que toma su trabajo muy enserio, pero que muy dentro de ella sabe que le hace falta algo, Caroline por su parte es enérgica y se ve que disfruta demasiado de hacer su trabajo, ella podrá tratar muy mal a Akira, pero muy dentro de ella  solo hay confianza hacia él. Lo curioso es que Justine representa el Anima del Phantom Thief mientras que Caroline lo es del Akira normal.
    • La protagonista femenina de P3 (a la que llamare Hakuno) ha decido seguir con su vida, no permitiendo que su pasado empañe su vista del presente, esto lleva a que ella valla reprimiendo dentro de ella cualquier emoción o sentimiento que pueda ponerla triste. De esta manera enfrenta a la tristeza con una confianza y una alegría, que tal vez no sean falsa, pero le ayuda soportar el dolor, Theodore por su lado se muestra como alguien confiado, cortes y que intenta demostrar que posee un conocimiento casi enciclopédico de todo, esto último es una mentira, ya que en realidad el es muy ingenuo, tanto así que no puede diferenciar una metáfora de una declaración. Theodore quiere que la gente confié en él, él quiere ser útil a sus hermanas y a Hakuno

 

Con esto quiero terminar, quiero recordares que si tienen preguntas, dudas o sus propias teorías, pueden dejarlas en los comentarios de la pagina o de Facebook, a partir de aquí doy por terminado a los artículos, bueno hasta que se me ocurra algo más de lo que hablar, por los momentos seguiré ayudado a la pagina publicando noticias.

En estos momentos estoy trabajando en un proyecto “secreto”, que si logro finalizar podría compartirlo con todos ustedes, pero para que eso ocurra necesito algo de tiempo, así que  sin nada más que decir, me despido. ¡Hasta la Próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s